Autoridades incumplen sentencias
Lunes 5 de junio de 2023, p. 30
Al cumplirse hoy 14 años de la tragedia infantil más grave en la historia de México, las familias de los 49 bebés que fallecieron en el incendio de la Guardería ABC, ubicada en Hermosillo, Sonora, y los más de 80 sobrevivientes lesionados continúan en su lucha por la justicia.
Señalan que transcurridos tres sexenios federales con gobiernos de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Morena, ninguno ha hecho justicia por la catástrofe.
Miguel Nava Alvarado, representante legal de más de 40 familias víctimas del siniestro, expuso que pese a que han ganado más de 110 amparos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal no han obligado al Estado mexicano a atender la salud de las víctimas ni a garantizar la reparación integral de los daños a quienes perdieron a sus hijos, tampoco a los adolescentes que sobreviven con múltiples afectaciones en sus organismos, causadas por la conflagración del 5 de junio de 2009.
Estamos en fase de ejecución de la sentencia, debido a que no se materializan tantos juicios de amparo que llevan ganadas las víctimas de la Guardería ABC
, señaló Nava Alvarado en entrevista.
Consideró que administraciones estatales y federales han sacado raja
por la tragedia, en lugar de priorizar la calidad de vida de jóvenes que sobreviven con lesiones en la piel por quemaduras de primer y segundo grados que padecieron al incendiarse la estancia infantil.
El litigante atribuyó a Martha Yuriria Rodríguez Estrada, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, ser omisa, al bloquear la ejecución de amparos y todo acto legal ganado por los padres de la ABC.
Alejandro Encinas, subsecretario de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, sí nos recibe, pero no resuelve
, reprochó. Quien se ha vuelto una persona nefasta en la atención a los padres y los sobrevivientes de la Guardería ABC es Martha Yuriria Rodríguez, (...) Actúa en contra de quienes debería proteger
, aseguró.
En tanto, Ofelia Vázquez Ruelas, madre de Germán Paul, quien pereció en el siniestro, coincidió en que todos los gobiernos y partidos han sido injustos al dejar impune la tragedia más grave de menores en México. Expuso que muchas familias se encuentran agotadas por desgaste emocional, resultado de luchar por una causa que ha sido ignorada.
Al no haber justicia se dificultan nuestro proceso de duelo y la recuperación de los sobrevivientes; es nuestra obligación como padres luchar para que la tragedia no se olvide y motivar a la sociedad y a las autoridades para garantizar que nunca vuelva a ocurrir una desgracia tan grande
, declaró.
Germán Paul hubiera cumplido 18 años el pasado 3 de junio. Actualmente todos los bebés que sobrevivieron al incendio de la Guardería ABC son adolescentes, y a pesar de sus discapacidades destacan en diversos ámbitos como aprovechamiento escolar, deportes, actividades artísticas y culturales. Muchos se han vuelto activistas y luchan para exigir respeto a sus derechos.
Uno de ellos es Danna Paola Villarreal Montaño, de 16 años de edad, quien sobrevivió al incendio con quemaduras en más de 50 por ciento de su cuerpo y la amputación de nueve dedos.
Comprendo lo doloroso de la tragedia; lo que no entiendo es por qué no existe justicia desde el primer año viendo su magnitud y el dolor para tantos niños y familias
, comentó en entrevista la adolescente, quien pretende estudiar ingeniería en sistemas.
Este lunes las víctimas sobrevivientes, los deudos y sus familias marcharán por Hermosillo para demandar a las autoridades una vez más justicia para las decenas de menores afectados.
En la Ciudad de México hay tres monumentos alusivos a la Guardería ABC, frente a oficinas de la Secretaría de Gobernación, del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la SCJN, donde padres leerán un manifiesto con cinco medidas para reparar los daños.