Sábado 29 de abril de 2023, p. 26
Cuernavaca, Mor., Luis Alberto Ibarra Ramírez, alias El Diablo, detenido el 20 de abril por su presunta responsabilidad en el asesinato de tres jóvenes en el municipio de Huitzilac y liberado cuatro días después por falta de pruebas, denunció que fue torturado por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se incriminara.
En un video difundido en redes sociales, Luis Alberto, mostró varias lesiones en el cuerpo que, aseguró, fueron provocadas por los golpes que recibió de los agentes, y expuso que la FGE pretendía inculparlo injustamente por el homicidio de los hermanos Enrique y Javier García Díaz, de 34 y 29 años, respectivamente, ambos trabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública; y de Noemí Guadalupe, de 32 años, novia de uno de ellos.
Los tres desaparecieron el 12 de abril de este año cuando regresaban de la Ciudad de México tras acudir a una cita médica, pero sus familiares les perdieron la pista cuando viajaban entre los límites de la capital del país y Morelos. El 14 de abril los encontraron sin vida en el poblado Fierro del Toro, en Huitzilac.
En la grabación Ibarra Ramírez aseguró que, a cambio de dinero, Carmona Gándara proporciona protección a un sujeto conocido como Erick criminal y al presunto grupo delincuencial con el que éste opera.
Al señalar en la portada de un periódico local la fotografía del fiscal, El Diablo, de 22 años, refirió: “Éste es el que debería de estar metido en la cárcel porque trabaja con Erick criminal. Ellos, yo presiento que son los verdaderos responsables de esas muertes y de más”, recalcó.
“Me torturaron prácticamente, me echaron agua en la cabeza, me pusieron una bolsa de plástico también y querían que dijera que yo los maté (a los tres jóvenes), que los desaparecí, que yo todo (…)”, reclamó.
Por su parte, a través de un comunicado, la FGE negó las acusaciones hechas por Luis Alberto, y consideró que el mencionado video es profesional
, y que el individuo está aparentemente siguiendo un guion preparado, por lo que se habrán de realizar las acciones que correspondan a efecto de establecer la licitud del origen del mismo y si existe colaboración de alguna autoridad
.
Indicó que aparte de la investigación que continúa en contra del sujeto por el triple homicidio, también se le relaciona con delitos como robo de vehículo, secuestro y tala clandestina, entre otros, además de que está identificado como integrante de la familia que mantiene el control delincuencial en Huitzilac
.