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Más de 95% de los niños hasta 3 años carecen de acceso a educación inicial
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de abril de 2023, p. 14

En México menos de 5 por ciento de 7.8 millones de niños hasta 3 años tienen acceso a educación inicial, pese a que el artículo tercero señala como obligación del Estado ofrecer este servicio, que busca desarrollar el potencial integral de las infancias en un ambiente rico en experiencias afectivas, educativas y sociales.

En una mesa de análisis del estudio Hacia la transformación de la educación inicial en México: Sugerencias desde Mejoredu, Gabriela Naranjo, titular de la Unidad de Apoyo y Seguimiento a la Mejora Continua e Innovación Educativa de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), indicó que se enfrentan diversos desafíos para impulsar su consolidación en todo el país.

Hay pocos datos sobre las condiciones de vida de las primeras infancias (hasta 3 años) ni un registro único de la cifra de niños y familias con educación inicial a escalas nacional, estatal y municipal.

Además de insuficiente cobertura de este servicio educativo, persiste inequidad en la atención, pues un alto porcentaje de los inmuebles son poco seguros, inadecuados y carecen de servicios básicos, además de que el mobiliario y los materiales son insuficientes y poco pertinentes, a lo que se suman las precarias condiciones de trabajo de los docentes.

En el encuentro, en el que participaron María Emilia López, experta en educación inicial y profesora de la Facultad de Derecho en la Universidad de Buenos Aires, así como Flor Valdés, coordinadora de Educación Inicial de la Secretaría de Educación de Yucatán, Naranjo destacó que en México persiste una oferta desigual y fragmentada, así como insuficiente reconocimiento al valor de la educación inicial y el aprendizaje de la crianza.

Recomendó que se consolide e incremente la oferta de educacion inicial, garantizar que todos los servicios cuenten con infraestructura y equipamiento adecuados, así como materiales pertinentes.