Viernes 28 de abril de 2023, p. 10
El valor de las importaciones de maíz que México adquirió de Estados Unidos con el TLCAN y el T-MEC, de 1994 a 2022, se elevó exponencialmente: creció mil 994 por ciento, al pasar de 369 millones de dólares a 5 mil 500 millones, mientras el volumen de las compras aumentó 527 por ciento, al incrementarse de 2.7 millones de toneladas a 17 millones.
Estos datos demuestran que el decreto presidencial sobre el maíz transgénico y glifosato, así como la política mexicana de autosuficiencia alimentaria, no afecta el mercado bilateral, señaló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Se prevé que se mantenga esta tendencia, ya que tan sólo el año pasado las importaciones tuvieron un valor de 5 mil 500 millones de dólares, mientras en 1994 eran por 369 millones, sostuvo Víctor Suárez, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la dependencia, durante la conferencia El maíz en México y Estados Unidos.
Recordó que Estados Unidos ha emplazado a consultas a México en el contexto del T-MEC a partir de la publicación del decreto presidencial del 13 de febrero, porque dice que éste y la política alimentaria del país afectan a los productores de maíz de ese país y el comercio bilateral.
Señaló que no hay duda de que el gobierno mexicano defenderá con todo rigor la soberanía nacional y los derechos humanos frente al amago de las empresas trasnacionales, a través del gobierno de Estados Unidos. Subrayó que no se cederá en la defensa y si es necesario nos iremos a panel de controversias y no cederemos a algo fundamental como es el derecho a la salud
.
Detalló que en Estados Unidos la agricultura familiar, de pequeña escala, es 89 por ciento del total de granjas, y concentra 45.2 por ciento de la superficie agrícola, pero aporta 17.8 por ciento del valor de la producción agrícola de ese país, y no pueden vivir de los ingresos de su actividad agrícola. En tanto hay un sector de gran escala, que representa apenas 5.3 por ciento del total de granjas, con 37 por ciento de la superficie y 63.8 por ciento del valor de la producción.