Viernes 28 de abril de 2023, p. 5
Al hacer un balance de las acciones emprendidas para la protección del patrimonio histórico, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, aseguró que con apoyo de la Guardia Nacional se ha reforzado la seguridad en sitios arqueológicos y se ha detenido el saqueo del patrimonio. Hasta ahora se han desplegado operativos en 11 de esas zonas para salvaguardar el entorno, mejorar la vigilancia y disuadir acciones ilegales.
Prieto aseveró que hay una política muy firme
para la recuperación del patrimonio nacional que se ha extraído del país, con mayores esfuerzos en el litigio internacional, con el fin de lograr la devolución de piezas y detener la subasta de las que fueron extraídas ilegalmente. Informó que en este sexenio se ha logrado la recuperación de 11 mil piezas, aunque se enfrentan dificultades relacionadas con la legislación aplicable, lo cual ha complicado las gestiones diplomáticas.
Mencionó que el fortalecimiento de la estrategia para la protección patrimonial se ha basado, entre otros aspectos, en una comisión de trabajo interinstitucional en la que participan las secretarías de Seguridad, de Gobernación, de Defensa Nacional, de Relaciones Exteriores, de Cultura (por conducto del INAH y del Instituto Nacional de Bellas Artes) y la Guardia Nacional. Se ha estrechado la colaboración internacional para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales mediante vínculos muy fuertes con la Interpol, que recibe los reportes de la cancillería
.
En la conferencia en Palacio Nacional, resaltó que México está en la fase final del litigio para devolver al país una pieza muy importante, que fue extraída a mediados del siglo XX de Chacaltzingo. Fue arrancada del sitio, porque estaba conformando parte de un abrigo de una formación rocosa, muy impresionante, que pronto regresará a nuestro país, la cual representa al Monstruo de la Tierra, figura olmeca probablemente del siglo V
.
Precisó que es una pieza grande, probablemente de casi 1.60 de altura y un metro 20 de ancho con un gran vano, un gran hueco que da cuenta de las fauces del Monstruo de la Tierra; probablemente, es una pieza usada en rituales de iniciación y propiciatorios.
Añadió que hay gestiones contra el tráfico ilícito de bienes culturales en Estados Unidos, Italia, Alemania, Países Bajos y Francia, y resaltó el respaldo de embajadas como la de España.