Jueves 27 de abril de 2023, p. 13
Almoloya de Juárez, Méx. Cuatro detenidos por el desfalco multimillonario a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) conocieron ayer las imputaciones que les hace la Fiscalía General de la República (FGR) de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Los acusados, tres ex funcionarios y un empresario, pidieron la duplicidad del término constitucional para que se defina su situación jurídica, lo que sucederá el próximo 1º de mayo. Los cuatro permanecerán en la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, en este municipio, debido a la gravedad de los delitos.
Ante un juez de distrito adscrito al Centro de Justicia del penal tuvieron su audiencia Jesús Oscar Navarro Gárate, ex director de Administración y Finanzas de Segalmex, detenido el martes pasado; Carlos Norberto Valero Flores, ex subdirector de Aseguramiento de Calidad de Liconsa, y Enrique Zamorano Solís, ex subgerente de Impuestos de la misma empresa.
Asimismo, se presentó Édgar Alejandro Armenta Peralta, socio y representante legal de la empresa Grupo Vicente Suárez 73, a quien se le imputa haber recibido más de 458 millones de pesos de Segalmex por contratos para el procesamiento de leche, que la firma no cumplió.
Tras escuchar por más de tres horas las acusaciones del Ministerio Público federal, los cuatro imputados se reservaron su derecho a declarar. En el caso hay otros nueve ex funcionarios involucrados.
Segalmex es un organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, creado en el actual gobierno federal. El desfalco se dio entre 2019 y 2021. El director general de ese tiempo, Ignacio Ovalle, fue retirado del cargo y reubicado en la Secretaría de Gobernación.
En la audiencia se conoció que, tras recibir pagos de Segalmex, Grupo Vicente Suárez 73 dispersó los recursos entre ocho personas físicas y 12 morales. Realizadas las transferencias, la compañía canceló su cuenta bancaria.
Para el Ministerio Público, los ex funcionarios incurrieron en omisiones y permitieron la liberación de recursos públicos a favor de una empresas fachada, a pesar de que se conocía que la firma no tenía capacidad para cumplir los contratos.
Grupo Vicente Suárez 73 se constituyó en 2014 como una empresa dedicada a la construcción y rehabilitación de edificaciones
, pero el 2 de diciembre de 2019, 10 días antes de la asignación de contratos con Segalmex, modificó su objeto social a procesamiento de productos lácteos
.