Jueves 27 de abril de 2023, p. 30
Cuernavaca, Mor., Autoridades federales pusieron en marcha un protocolo de seguridad a favor del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, Jorge Gamboa Olea, y de otros dos jueces, como resultado de que los togados fueron amenazados de muerte, con una manta que fue colocada en la cabecera municipal de Huitzilac el lunes pasado.
Quiero hacer de su conocimiento que se ha activado un protocolo federal en los temas que tienen que ver tanto con la seguridad del presidente (del TSJ) como de algunos jueces. Nosotros, obviamente, estamos preocupados por la seguridad de los jueces
, informó Gamboa Olea en conferencia de prensa.
El lunes, desconocidos colgaron una lona en la entrada principal de la iglesia de la cabecera municipal de Huitzilac, en la cual se acusó a Jorge Gamboa, lo mismo que al juzgador Edie Sandoval Lome, de permitir que la agrupación criminal La familia michoacana opere en Morelos. Además, se les atribuyó estar coludidos con las policías estatal y municipal de la demarcación mencionada.
Igualmente, se aseguró en el mensaje que Gamboa Olea y Sandoval Lome dejaron libre a un delincuente apodado El Spirit, quien operaba en Jiutepec y, de acuerdo con la manta, fue asesinado en marzo pasado cuando salía de los juzgados ubicados cerca de Atlacholoaya.
En la lona también se acusa al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo de omisión, y al secretario de seguridad de Jiutepec, Omar Alexander López Ortiz, de apoyar a una organización criminal denominada Los Linos, con presencia en Jiutepec.
Según fuentes del TSJ, la jueza Alejandra Trejo Reséndiz fue la tercera para quien una instancia federal aplicó un protocolo de protección. Los informantes no precisaron qué organismos ofrecen seguridad a los togados morelenses.