Jueves 27 de abril de 2023, p. 20
Washington. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles por un estrecho margen un proyecto de ley para aumentar el techo de deuda de 31.4 billones de dólares de la mayor economía mundial, desafiando al presidente demócrata Joe Biden al incluir radicales recortes de gastos para la próxima década.
La votación de 217-215 marcó una victoria para el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, quien busca orillar a Biden a una cura de austeridad. Su plan prevé un recorte de 4.5 billones de dólares de los gastos estimados en un plazo de 10 años, con excepción de los gastos militares, a cambio de un aumento de la capacidad de endeudamiento de 1.5 billones de dólares, lo que plantea el espectro de otra ronda de negociaciones durante la campaña presidencial de 2024.
El proyecto de ley reduciría el gasto a los niveles de 2022 y luego limitaría el crecimiento a uno por ciento anual, derogaría algunos incentivos fiscales para la energía renovable y endurecería los requisitos laborales para algunos programas contra la pobreza.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que Biden no aprobaría tales recortes. El presidente nunca obligará a la clase media y a las familias trabajadoras a soportar la carga de los recortes de impuestos para los más ricos, como lo hace este proyecto de ley
.
Más temprano, Biden afirmó que el aumento del límite de endeudamiento de Estados Unidos por parte del Congreso no es negociable
.
Aunque el proyecto de ley no tiene oportunidad alguna de ser aprobado en el Senado, donde el oficialismo demócrata es mayoría, se trata de una nueva escalada en un estira y afloja seguido de cerca por el mundo de las finanzas, donde un incumplimiento de pago de Estados Unidos tendría consecuencias de dimensiones difíciles de prever.
En enero, Estados Unidos alcanzó su límite de endeudamiento de 31.4 billones de dólares, lo que llevó al Tesoro a tomar medidas. Estados Unidos corre el riesgo de incumplir sus obligaciones de deuda a partir de julio si el Legislativo no resuelve elevar el límite de endeudamiento federal, señaló a mediados de febrero la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).
Un punto muerto en 2011 condujo a una rebaja de la calificación crediticia del gobierno, lo que elevó los costos de financiamiento y perjudicó las inversiones.