Miércoles 26 de abril de 2023, p. 9
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Con el propósito de exigir un diálogo con funcionarios del gobierno de México, el director de la agrupación Pueblo Sin Fronteras y seis migrantes de diversas nacionalidades que participan en la caravana que partió el domingo de Tapachula hacia la capital del país se cosieron los labios la tarde de ayer en el municipio de Huixtla.
Además de Irineo Mujica, se costuraron los labios Anderson Ordóñez, de Colombia; Jordani Hernández, de Cuba; Débora Sofía, de Venezuela; Roberto Moreno, de El Salvador; Paulo Henrique, de Brasil, y Noé Rivas López, de Honduras.
Una enfermera de origen dominicano que va en el viacrucis migrante
se encargó de realizar el proceso.
Mujica advirtió desde temprano que si a las 14 horas del martes no habían recibido respuesta del gobierno federal para entablar un diálogo, los migrantes se coserían los labios.
Alrededor de 3 mil extranjeros llegaron a Huixtla durante la mañana del martes, después de caminar sobre la autopista costera alrededor de 15 kilómetros, procedentes de Huehuetán, donde estuvieron el lunes.
La situación se va a resolver, siempre ha habido diálogo, ahora no sé cuándo, pero siento que sí. No se han negado, aunque no han venido. Ayer (lunes) se les hizo la petición
, declaró Mujica en entrevista colectiva.
El hondureño Carlos Herrera comentó que llegó a México huyendo de las pandillas de su país porque le cobraban un impuesto de guerra y atentaron contra mi vida el 9 de noviembre de 2022. Me andaban persiguiendo y a mi señora también; por eso nos vinimos juntos
.
Señaló que llevaban dos meses en Tapachula esperando que las autoridades migratorias les entregaran sus documentos para trasladarse a la frontera norte de México.
Nos sumamos a la caravana porque en Tapachula no nos daban resultados, nos miraban con indiferencia, además de que no hay trabajo y lo que queremos es seguir avanzando para llegar a Estados Unidos
, explicó.
Por otra parte, un ciudadano de Honduras que participaba en la caravana falleció en Huixtla, al parecer a causa de un infarto, informaron autoridades policiacas.
El hombre de unos 40 años, identificado como Melvin Saúl Chacón Mendoza, se desmayó a las 16 horas en el domo ubicado en el barrio de Guadalupe, en el que descansan los indocumentados que desde temprano arribaron procedentes de Huehuetán.
Dijeron que fue trasladado por personal del grupo Beta de atención a migrantes al hospital general de Huixtla para su atención médica, pero murió minutos después.
Tras notificar el deceso del ciudadano en tránsito, cientos de indocumentados marcharon por calles de Huixtla coreando: ¡No más muertes, queremos justicia!