Mundo
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU anuncia nuevo alto el fuego en Sudán mientras sigue la evacuación de extranjeros; la ONU teme una catástrofe regional
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2023, p. 20

Jartum. Estados Unidos anunció ayer que las facciones en combate en Sudán acordaron un alto el fuego de 72 horas a partir de hoy, mientras las naciones occidentales, árabes y asiáticas se apresuraban a evacuar a sus ciudadanos del país, en medio de feroces ataques entre el ejército y un grupo paramilitar.

Las explosiones, los bombardeos y los disparos no han dejado de resonar desde el pasado día 15 en la capital sudanesa, Jartum, y otras zonas, provocando al menos 427 muertos y más de 3 mil 700 heridos, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, las representaciones extranjeras lograron negociar con las dos partes beligerantes la evacuación de su personal diplomático y conciudadanos.

En espectaculares operaciones de evacuación, convoyes de personal del servicio exterior, profesores, estudiantes, trabajadores y familias de docenas de países pasaron frente a los combatientes en las tensas líneas de frente en la capital, Jartum, hacia los puntos de evacuación. Otros recorrieron cientos de kilómetros hasta la costa este del país. Un flujo de aviones militares europeos, de Medio Oriente, africanos y asiáticos despegó el domingo y el lunes para sacarlos del país. Pero para muchos sudaneses, el puente aéreo era una aterradora señal de que las potencias mundiales, después de fracasar repetidamente en negociar un cese del fuego, sólo esperan combates más cruentos.

Potente conflagración

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, indicó que la violencia en un país que bordea las regiones del mar Rojo, el Cuerno de África y el Sahel genera el riesgo de una conflagración catastrófica... que podría engullir la región.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, sostuvo que el acuerdo de tregua se produjo luego de dos días de intensas negociaciones y entrará en vigencia hoy. Las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF, por sus siglas en inglés) y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) no han cumplido con acuerdos anteriores de cese el fuego. Las FAR confirmaron en Jartum que aceptó el fuego a partir de la medianoche para facilitar las labores humanitarias. El ejército sudanés, en tanto, no comentó del pacto.

Antes del comunicado de la tregua, ataques aéreos y los enfrentamientos en tierra sacudieron a Omdurman, una de las tres ciudades adyacentes en la región de la capital, y también hubo choques en Jartum, reportó Reuters.

Un humo oscuro envolvía el cielo cerca del aeropuerto internacional en el centro de Jartum, situado junto al cuartel general del ejército, y los estallidos de artillería sacudían los alrededores.

Decenas de miles de personas, incluidos sudaneses y de países vecinos, han huido en los días recientes a naciones cercanas como Egipto, Chad y Sudán del Sur.

Para los que quedaban en el tercer país más grande de África, donde un tercio de sus 46 millones de habitantes depende de hace años de la ayuda humanitaria. Priva una escasez aguda de alimentos, agua potable, medicinas ycombustible; las comunicaciones y la electricidad son limitadas, mientras los precios de todas las mercancías y servicios se han disparado, indicó el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq.

Los más de 5 millones de capitalinos no tienen desde hace días agua ni electricidad, y la comida empieza a faltar. Los habitantes de Jartum sólo tienen una idea en mente: abandonar la ciudad, que se hunde en el caos.