Estados
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El viernes pasado se perdieron 11 mil

Granizada destruyó al menos 10 mil hectáreas de sorgo en Tamaulipas

Solicitan al gobierno precio de $7 mil 500 por tonelada

Foto
▲ Por lo menos 10 mil hectáreas cultivadas con sorgo –de acuerdo con cifras oficiales– fueron destruidas por una tormenta que azotó los municipios de Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en el norte de Tamaulipas; sin embargo, los productores aseguran que la superficie afectada podría ser mucho mayor.Foto captura de pantalla de video publicado en la cuenta de Facebook de la Unión Regional Agrícola del Norte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2023, p. 23

Ciudad Victoria, Tamps., Una granizada que azotó los municipios fronterizos de Tamaulipas, acompañada por rachas de viento, arrasó con alrededor de 10 mil hectáreas cultivadas con sorgo, incluidas siembras que serían cosechadas en las próximas semanas, informó el secretario estatal de Desarrollo Rural, Dámaso Anaya Álvarez.

Sin embargo, asociaciones agrícolas aseguraron que la tormenta ocurrida la tarde del domingo habría devastado alrededor de 20 mil hectáreas de temporal.

Estos daños se sumaron a los ocurridos la semana pasada, también en el norte de Tamaulipas –el mayor productor de sorgo en México–, donde una granizada destruyó más de 11 mil hectáreas del mencionado cereal y de maíz.

Anaya Álvarez adelantó que esta semana se evaluarán los estragos, en coordinación con la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural federal, y se determinará si los productores tenían contratados seguros para sus cosechas.

Las afectaciones ocurrieron en los municipios de Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, al igual que en el poblado El Control, municipio de Matamoros, donde el grano de sorgo estaba en la etapa de maduración, de acuerdo con un productor.

En el Valle de San Fernando, que abarca los municipios de Burgos, Cruillas y Méndez, se reportaron daños en siembras de temporal. Nuestra preocupación es que se establezca un precio que nos permita recuperar la inversión y nos quede liquidez, comentó un campesino.

En los distritos de Riego 025 y 026 es donde se han registrado granizadas, lo mismo que en los municipios localizados en el sur, sobre todo en Aldama, que se ubica en la costa, pero los daños en los cultivos se registraron en el norte, donde los agricultores estaban por iniciar la trilla del sorgo rojo, señaló Dámaso Anaya.

Apuntó que se deben evaluar las pérdidas, pues en algunas zonas es posible recuperar los cultivos, para lo cual es apremiante revisar las superficies y proporcionar recursos adicionales para labriegos que no tenían aseguradas su cosechas.

En algunos predios de temporal se obtienen hasta 3.5 toneladas de sorgo por hectárea; la tonelada se cotiza entre 4 mil y 5 mil pesos.

En este contexto, el Congreso local aprobó un punto de acuerdo que promovió el diputado priísta Edgar Melhem Salinas para que los gobiernos estatal y federal fijen un precio de 7 mil 500 mil pesos la tonelada. El legislador indicó que únicamente los productores del distrito de Riego 025 contrataron seguros para sus sembradíos.

El presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte, Agustín Hernández Cardona, informó que el viernes anterior poco más de 11 mil hectáreas de sorgo y maíz fueron destruidas por una granizada que azotó al norte de Tamaulipas, principalmente en los límites entre los municipios de Río Bravo y Reynosa.

Refirió que por esa tormenta se perdieron alrededor de 30 mil toneladas de sorgo y maíz, lo que implicará un daño económico de casi 200 millones de pesos.

Sin embargo, el dirigente campesino aclaró que esas pérdidas serán menores si se toma en cuenta que en el norte de Tamaulipas se sembraron alrededor de 700 mil hectáreas, principalmente de sorgo, en el ciclo otoño-invierno 2022-2023, y están a punto de ser cosechadas.

Hernández Cardona previó que se obtendrán 2 millones de toneladas de sorgo y 450 mil de maíz.