Economía
Ver día anteriorMartes 25 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La inflación general en México siguió a la baja en los primeros 15 días de abril
Foto
▲ La baja en la inflación fue impulsada por la estacionalidad de las tarifas eléctricas, así como una menor presión en los precios de las mercancías y de servicios.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de abril de 2023, p. 16

Apoyada por la estacionalidad de las tarifas eléctricas, así como una menor presión en los precios de las mercancías y de servicios, la inflación general en México fue de 6.24 por ciento anual en la primera quincena de abril, una menor variación a la esperada por los analistas, y su mejor lectura desde la primera mitad de octubre de 2021, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el instituto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.16 por ciento en los primeros 15 días de abril, respecto a la quincena anterior. En el mismo periodo de 2022, la inflación se incrementó 0.16 por ciento. La estacionalidad en los precios de la electricidad, ante el inicio del programa de tarifas de temporada cálida en 18 ciudades; el regreso en los precios de servicios relacionados al turismo, que habían subido previo al feriado por la Semana Santa y la caída en los precios del gas LP. Todo ello eclipsó el alza en gasolinas, servicios de preparación de alimentos y vivienda, que estuvo detrás del comportamiento anual de la inflación en el país durante los primeros 15 días de abril, precisó Alejandro Saldaña, subdirector de análisis económico de B*+.

Así, los precios al consumidor en México pasaron de 6.58 a 6.24 por ciento anual de la segunda quincena de marzo a la primera de abril del presente año, toda vez que en los primeros 15 días de abril sumaron seis quincenas a la baja.

El pronóstico del consenso de analistas estimó que la inflación general de abril sería de 0.04 por ciento mensual, o 6.32 por ciento anual, según la última encuesta de Citibanamex.

La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazos, presentó un aumento de 0.18 por ciento a tasa quincenal y a tasa anual, de 7.75 por ciento. Para la subyacente, los encuestados de Citibanamex estimaron 0.45 por ciento mensual, y 7.74 por ciento anual, por debajo de 8.09 por ciento observado en marzo.

En la inflación subyacente –que excluye de su medición los productos de alta volatilidad de precios como son los energéticos y los agropecuarios–, los precios de las mercancías subieron 0.31 por ciento y los de servicios, 0.03.

Por su parte, la inflación no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, bajó 1.22 por ciento quincenal y creció 1.82 por ciento a tasa anual.

A tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.07 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.18 por ciento. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.

Tras la publicación de la inflación, analistas económicos mostraron sus cartas de proyección rumbo a la decisión de política monetaria del Banco de México el próximo 18 de mayo y hay una opinión dividida.

Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex, por ejemplo, prevé que la inflación general al cierre el año se ubique en 5.35 por ciento (5.62 por ciento previo). Adicionalmente, cree que el Banco de México mantendrá la tasa de referencia en 11.25 por ciento en su próxima decisión de política monetaria y que esta se conservará en dicho nivel durante todo el año.