Estados
Ver día anteriorLunes 24 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicitan campesinos de Teloloapan apoyo para exportar mezcal artesanal
Foto
▲ Campesinos de la comunidad de El Calvario, municipio de Teloloapan, en la zona norte de Guerrero, reúnen piñas de agave para la elaboración de mezcal artesanal.Foto Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de abril de 2023, p. 24

Teloloapan, Gro., Campesinos del poblado El Calvario, municipio de Teloloapan, en la zona norte de Guerrero, que trabajan en la producción de mezcal artesanal a fin de obtener recursos para el sustento familiar, pidieron apoyo al gobierno para que les reconozca su marca y puedan exportar a Estados Unidos.

Pese a los frecuentes sucesos violentos que hay en la región, debido a la pugna entre grupos delincuenciales como La familia michoacana, Los tlacos, Guerreros unidos y La bandera, por el control de territorios, los mezcaleros no han dejado de realizar esa actividad ancestral.

En entrevista, Jesús Sandoval Erasto, uno de los productores de El Calvario, pidió a las autoridades los medios para registrar el mezcal y transportarlo. Mucha gente de aquí se encuentra en Estados Unidos, y a veces se lo llevan de contrabando, pero si tuviéramos el reconocimiento, lo venderíamos de manera directa.

Explicó que este mes se lleva a cabo la refinada del mezcal, que se inicia una vez que se realiza la segunda destilación, porque la primera empieza cuando el maguey se despedaza. Después se “saca el agua, se lava el equipo utilizado y es cuando se da la segunda destilación, de la que salen tres sustancias: el refino, el mezcal y las colas.

El refino sale a 90, 85 o 70 grados; baja a un mezcal de 50 o 40 grados, hasta llegar a las colas, de unos 30 grados, y capeamos hasta llegar a 10 grados. Menos no, porque sería pura agua. En nuestra fábrica el mezcal lo dejamos a 45 grados, precisó.

Sandoval Erasto contó que se dedica a la elaboración de mezcal desde hace ocho años, pero aquí se produce desde hace varias generaciones. No tenemos idea de quiénes fueron los primeros; antes se elaboraba a la orilla del río, pero ahora los jóvenes productores empezaron a modificar el proceso para hacerlo de más calidad.

Detalló que al año producimos por temporada unos 2 mil litros, pero el problema es que no tenemos cómo comercializarlo. Viene gente de fuera a comprarnos el mezcal, porque la mayoría no tenemos un cliente o alguien a quien se le haga una entrega.

Destacó que se trata de una bebida pura; no hacemos mezclas de ningún tipo y nuestro litro de mezcal se vende a 250 pesos, pero cuando escasea el precio llega a 300 pesos.