Capital
Ver día anteriorLunes 24 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con obras de teatro estamos logrando reducir la reincidencia delictiva, dice Arturo Morell
Foto
▲ Personas en reclusión y otras que fueron liberadas formaron dos compañías de teatro con 45 integrantes –35 mujeres–. En esta imagen, en una puesta en escena.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de abril de 2023, p. 28

El teatro se ha convertido en una forma de reinserción social, un puente a la libertad, que ha permitido crear dos compañías: una de personas privadas de la libertad en Santa Martha Acatitla, y otra de personas liberadas, que montaron la obra Alquimia y Transmutación. Mujeres presas dentro y fuera de una cárcel.

Con ello, explicó el director del Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México, Arturo Morell, se busca fortalecer el acompañamiento emocional, educativo y sicológico, y reducir la reincidencia, lo cual creemos que estamos logrando”.

Asimisimo, sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de dignificar y apoyar a este sector, mirando en las personas que viven o han vivido una experiencia de reclusión a seres humanos que son mucho más que un número de expediente, afirmó.

Con la obra, que es una invitación a reflexionar sobre la importancia de valorar la libertad física, mental y emocional, explicó, se busca que las mujeres liberadas sanen sus heridas, sus historias e inviten al público a sanar y liberarse.

El conocimiento de muchas historias de mujeres privadas de la libertad me llevó a escribir y dirigir esta obra, donde se busca transmutar el metal en oro, hacer alquimia para lograr transmutar el alma, señaló.

Los logros obtenidos en casi dos décadas de presentar el proyecto de inclusión cultural Un grito en libertad en 10 cárceles del país, con la participación de 5 mil internos y que ha sido visto por más de 50 mil personas, dijo, me llevó a iniciar este nuevo proyecto.

Comentó que durante las presentaciones había “muchas mujeres, libres físicamente, que se daban cuenta de que había más libertad dentro de una cárcel, libertad de soñar, de vivir, de gozar, de un porvenir, porque estaban presas en alguna relación tóxica, de algún prejuicio o tenían miedo, y por eso el subtítulo de Mujeres presas dentro y fuera de una cárcel”.

Las personas liberadas pueden transformar su entorno, y a eso le apostamos con esta compañía teatral, que cuenta con 45 integrantes, de los cuales 35 son mujeres, destacó.

El 30 de abril, a las 18 horas, será la última función de esta obra en el cine Tonalá, dijo.