Política
Ver día anteriorDomingo 23 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Accidentes laborales causan pérdidas por 5.4% del PIB mundial: OIT
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de abril de 2023, p. 10

Los accidentes, lesiones y enfermedades profesionales se traducen en pérdidas de 5.4 por ciento del producto interno bruto mundial al año, señaló a La Jornada Pedro Furtado de Oliveira, director de la oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En vísperas del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (28 de abril), destacó que al costo financiero debe sumarse el impacto emocional en la familia del empleado y en la empresa, que debe, muchas veces, reacomodar a sus trabajadores debido a la ausencia del afectado.

Advirtió que aunque no existe trabajo sin riesgo, hay sectores con más posibilidades de que sus trabajadores sufran algún percance o enfermen, como la minería, la construcción y la industria, y por eso la cultura de la prevención siempre es importante.

Datos de la OIT indican que cada año, alrededor de 2.9 millones de trabajadores mueren debido a accidentes y enfermedades profesionales y al menos 402 millones sufren lesiones profesionales no mortales.

Al examinar 41 factores de riesgo, la OIT y la Organización Mundial de la Salud determinaron que las enfermedades profesionales son responsables de 81 por ciento de muertes en los entornos laborales, mientras los fallecimientos debido a accidentes de trabajo son 19 por ciento.

El factor de riesgo profesional al que se atribuye mayor número de decesos es la exposición a largas jornadas de trabajo, que provocaron 745 mil muertes, seguido de la exposición a partículas, gases y humos, que provocaron 450 mil.

Entornos violentos

El funcionario de la OIT resaltó los daños a la salud en espacios laborales violentos y donde persisten diversos tipos de acoso, entre ellos el laboral y sexual.

Consideró que cada vez se toma más conciencia sobre el tema y siempre debe existir corresponsabilidad entre empleador y trabajador, así como en las organizaciones sindicales, que deben promover una cultura de prevención y velar por que las condiciones en el lugar de trabajo sean lo más seguras posibles.

Furtado de Oliveira remarcó la importancia del diálogo social, que la OIT define como aquel que comprende todo tipo de negociación, consulta o intercambio de información entre los gobiernos y los representantes de los empleadores y los trabajadores.