Opinión
Ver día anteriorDomingo 23 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Malta mantiene vivo el recuerdo de Daphne Caruana Galizia, periodista asesinada en 2017

Foto
▲ Homenaje en Valeta a la periodista Daphne Caruana, quien reveló una enorme trama de corrupción del gobierno de su país, donde resalta la palabra justicia.Foto Alia Lira Hartmann
E

n Valeta, la capital de Malta, al lado de la catedral y bajo la escultura El Gran Asedio –que representa la triada fe, civilización y valor–, y frente a los tribunales de justicia, se ha levantado un memorial a la periodista Daphne Caruana Galizia, asesinada el 16 de octubre de 2017.

Caruana tenía 53 años cuando fue ultimada con una bomba colocada bajo su automóvil. A sólo unos cuantos metros de su casa, el vehículo explotó tras segundos de haberlo abordado.

Las investigaciones reportaron que pusieron medio kilogramo de dinamita activada a control remoto. Su hijo, Andrew, escuchó el bombazo desde la vivienda que ambos compartían.

En su momento el crimen causó una conmoción internacional, pues Malta es un país de la Unión Europea, considerada de lo más segura para el trabajo de los periodistas.

Caruana se encontraba probablemente en el momento cúspide de su carrera. Investigaba una compleja red de corrupción del gobierno de Malta, sus vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado que ya salpicaban buena parte de las altas esferas del país.

Ademas de sus publicaciones, Daphne administraba un blog llamado Running Commentary –comentario en marcha– en el que mantenía informados a los ciudadanos de su país.

Las investigaciones implicaban a un poderoso magnate, quien a su vez reveló sus relaciones corruptas con el gabinete maltés. Esto provocó una avalancha de renuncias de ministros acusados de estar vinculados financieramente con él al grado que el 1º de diciembre de 2019, tras dos años de investigación, el mismo primer ministro Joseph Muscat dimitió.

El proceso ha sido largo y doloroso no sólo para la familia de la periodista, sino para muchos malteses. Los implicados en el crimen han sido condenados, pero el pueblo no olvida a la valiente periodista.

Veladoras, información en inglés, francés, alemán e italiano denuncian el asesinato; un informe de varias páginas protegido de manera improvisada por un plástico y numerosas fotografías con frases de Caruana conforman este conmovedor homenaje a una ciudadana ejemplar.

Algunas frases son: Sin el compromiso de una fuerza policial independiente, no habrá justicia; conoce tus derechos, tus libertades civiles, conoce los derechos fundamentales de un pensamiento democrático y no te sometas a una autoridad por el solo hecho de ser autoridad; el hecho de que un punto de vista sea sostenido por un gran número de personas no significa que sea correcto.

el Gran Asedio, bajo el cual se encuentra el memorial, recuerda la invasión y el sitio que el imperio otomano mantuvo en la isla en 1565 y que fue derrotado por el pueblo maltés.

Alia Lira Hartmann, corresponsal