Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan en Madrid por el asesinato en 2003 del periodista José Couso en Irak
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de abril de 2023, p. 22

Madrid. Familiares y amigos del periodista José Couso se manifestaron en Madrid frente a la Embajada de Estados Unidos, para exigir justicia y reparación ante uno de los crímenes de guerra más repudiados de las décadas recientes.

Aquel día, un 8 de abril de 2003, Couso, un periodista gallego que fungía como operador de cámara de Telecinco, fue abatido por los disparos de un tanque de guerra del Ejército estadunidense, que atacó sin advertencia al hotel Palestine, de Bagdad, en el que se encontraba la prensa internacional que cubría guerra de ocupación de Irak.

Tanto los familiares como los compañeros de profesión, así como los amigos del comunicador, han exigido por años una reparación por el asesinato de Couso, que ha sido sistemáticamente negada por el gobierno estadunidense, que además bloqueó cualquier tipo de investigación internacional por parte de los gobiernos españoles.

Dejan sin culpa a EU

Los defensores de Couso reprochan la impunidad del caso tanto a los gobiernos españoles del Partido Popular (PP) de José María Aznar y Mariano Rajoy, como al del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que se negaron a abrir una indagatoria y no presentaron querellas sobre el asunto.

La periodista Olga Rodríguez, compañera de Couso durante el conflicto, advirtió que unos minutos antes de que ella misma entrara en directo al medio en el que entonces trabajaba, la metralla sobrevoló su cabeza, lo que la dejó con pérdida crónica de audición.

“En las siguientes horas, nos preocupamos de llorar a nuestros muertos, de cuidar a nuestros heridos. Como consecuencia de ello, no existe una sola imagen de la toma de Bagdad por parte de Estados Unidos.

Y unos días antes, el Pentágono había dicho que no quería prensa en Bagdad. No olvidaré nunca las palabras de Couso durante una de esas noches de dudas sobre qué hacer, si irnos o no: Tenemos que quedarnos porque tenemos que contarlo. Si no hay prensa en las guerras, la sociedad está mal informada y una sociedad mal informada es fácilmente manipulable, dijo Couso, y fue finalmente la sentencia con la que decidieron quedarse en Bagdad para cubrir un conflicto.

Unos días después fue asesinado por el ejército de Estados Unidos, que hasta la fecha sigue sin hacerse responsable del crimen.