Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Brasilia firma acuerdos de cooperación con Lisboa

Lula reitera en Portugal su llamado a Ucrania y Rusia a una paz negociada

Su par Marcelo Rebelo de Sousa defiende el derecho del país invadido a defenderse

Foto
▲ El presidente Luiz Inácio Lula da Silva criticó, durante la reunión en Lisboa, el envío de armas para Kiev.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de abril de 2023, p. 19

Lisboa. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reafirmó ayer durante su visita oficial en Portugal su negativa a participar en ese conflicto entre Rusia y Ucrania y reiteró su voluntad de contribuir a buscar una paz negociada por ambos países.

Rusia no quiere parar, Ucrania no quiere parar, requerimos encontrar un grupo de países que puedan generar una relación de confianza. La idea es que pare la guerra, se sienten a negociar y conversen, insistió Lula en Lisboa, tras reunirse con su par portugués, Marcelo Rebelo de Sousa.

Lula, que busca devolver a Brasil al primer plano de la diplomacia mundial, volvió a defender esa postura, en un juego de equilibrista que ya le valió críticas por parte de Estados Unidos e incomprensiones en Europa. Al mismo tiempo que mi gobierno condena la violación de la integridad territorial de Ucrania, defiende una solución política negociada del conflicto, declaró el ex líder sindical ante periodistas.

Lula cuestionó el envío de armas al recordar una petición del canciller de Alemania, Olaf Scholz, para vender misiles que después pudiesen ser donados a Ucrania. No accedió para evitar una implicación directa: Si estos proyectiles fueran usados y un ruso muriera, sería culpa de Brasil.

En su discurso, Lula aclaró: Brasil quiere construir la paz.

La posición de Portugal es diferente, reviró el mandatario anfitrión, miembro de la Unión Europea y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y uno de los primeros en suministrar tanques de combate a las tropas ucranias.

El presidente Lula considera que el camino hacia una paz justa y duradera supone priorizar la vía de la negociación, pero la posición portuguesa es diferente: sostiene que un eventual camino hacia la paz supone el derecho oportuno de Ucrania a reaccionar a la invasión, recuperando lo que pueda o quiera recuperar (...) de su integridad territorial, afirmó Rebelo de Sousa.

Eso se debe a una cuestión de principios, que es el de no beneficiar al infractor.

En su primer viaje a Europa desde su regreso al poder en enero, Lula, que ejerció la presidencia entre 2003 y 2010, optó por realizar una visita de cuatro días a la antigua potencia colonial de la que Brasil se independizó en 1822. La segunda y última etapa de esta gira será en España, a partir del pasado mañana.

En su búsqueda de mejorar la imagen de su país en temas ambientales tras la gestión de su predecesor Jair Bolsonaro (2019-2022) y de erigirse en posible mediador de paz, Lula viajó en febrero a Estados Unidos, donde se reunió con el presidente Joe Biden.

Este mes visitó de manera oficial a su par chino, Xi Jinping, e instó a Estados Unidos a dejar de alentar la guerra en Ucrania, que resiste desde hace más de un año a una invasión rusa, y pidió a la UE empezar a hablar de paz.

El mandatario expuso en anteriores declaraciones que las responsabilidades de la guerra desencadenada por la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 son compartidas entre los dos países, y que la ayuda militar occidental alimenta el conflicto.

Washington no tardó en acusar a Lula de hacerse eco de la propaganda rusa y china, sin tener en cuenta los hechos.

El líder recibió el lunes pasado en Brasilia al canciller ruso, Serguéi Lavrov, quien agradeció a su anfitrión por su contribución en la búsqueda de una solución al conflicto y por su excelente comprensión de la génesis de esta situación.

Ucrania invitó la semana pasada a Lula a visitar Kiev, para que comprenda las causas reales y la esencia de la guerra.

Representantes de la comunidad ucraniana en Portugal se reunieron antier con miembros de la delegación brasileña y Lula anunció que enviaría a Kiev a su principal consejero diplomático, Celso Amorim, para un encuentro con el presidente Volodymir Zelensky.

En un evento con el primer ministro portugués Antonio Costa, Lula anunció la firma de 13 acuerdos, incluido uno de cooperación entre las agencias espaciales, y reafirmó la importancia de mantener las relaciones comerciales y humanitarias entre Brasil y Portugal.