Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 23 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pabellón Fantástico arranca su primera edición en el Marché du Film de Cannes
Foto
▲ Cartel de la iniciativa de cineastas latinoamericanos: Va a ser como un parque de diversiones del género fantástico.
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 23 de abril de 2023, p. 8

Tras varios días de reuniones, fiestas, proyecciones y alfombras rojas, en mayo del año anterior, durante la edición 75 del Festival de Cine de Cannes, tres socios latinoamericanos llegaron a una conclusión inequívoca: si bien la presencia del cine de género fantástico había ido creciendo año con año –al grado que en la edición anterior, en 2021, Titane, película francesa de Julia Durcournau había ganado la Palma de Oro– y no sólo lograba premios sino que contaba con una gran presencia, pero se encontraba disgregado, desperdigado.

Se trataba, nada menos, que del uruguayo Bernardo Bergeret, director del mercado latinoamericano Ventana Sur, que anualmente se realiza en Buenos Aires; del mexicano Pablo Guisa, director del Festival y del Grupo Mórbido, así como del chileno radicado hace años en nuestro país, Daniel de la Vega, productor de Sofía Films y parte de la sección Blood Window.

“Veías a la gente de festivales por un lado, a los productores en un hotel, a los agentes de ventas en una cafetería, a los distribuidores en una sala de juntas, a los de las plataformas por allá lejos. Entonces pensamos en generar un espacio común en el que puedan convivir todos ellos y ver al cine de género fantástico mundial en un mismo espacio. Y que ese networking ayudara a que la familia, la comunidad de cine de género tuviese un lugar y una bandera propia en ese mercado”, relata De la Vega.

Así fue como desde Latinoamérica se fue consolidando un proyecto que reunirá en un solo espacio del mercado de la Costa Azul espacios para networking, proyecciones, presentaciones de nuevos proyectos, juntas de negocios, eventos especiales y cocteles, para presentarlo en el mercado de Cannes, tanto al director entrante, Guillaume Esmiol, como al saliente, Jerôme Paillard. A ambos les pareció una gran idea, rememora el responsable del Blood Window Forum en México.

Enseguida, estos tres entusiastas del cine de género consiguieron los inversores necesarios y realizaron el anuncio oficial en la 14 edición de Ventana Sur a fines de noviembre de 2022, y ya fue en ese momento que comenzaron a correr con la construcción de todo el ecosistema, pues tenían pocos meses para armarlo todo, desde el diseño del espacio, el modelo de negocio, convencer a los patrocinadores, a los festivales, a los productores.

La creación de un Fantastic Pavilion (Pabellón Fantástico) como parte del Marché du Film se anunció a finales de noviembre, durante la edición 14 de Ventana Sur, y si bien se trata de un proyecto concebido en Latinoamérica, se realizará en la riviera francesa y se ha confirmado la presencia de 19 festivales especializados en cine de género fantástico de todo el mundo y otros tantos anunciarán su primera edición en este espacio.

Además habrá seis galas de películas internacionales, una diaria, aún por anunciarse, un número óptimo, la productora madrileña Latido ofrecerá un premio de distribución internacional, y también contará con una terraza enorme en la que habrá desayunos, cocteles, happy hours, fiestas, por lo que el pabellón tendrá su parte de negocios y ésta, que será la zona más bohemia.

A pocas semanas de que el Marché du Film inicie sus actividades –ocurrirá del 16 al 24 de mayo–, el equipo del que se reunió para llevar adelante el proyecto del Fantastic Pavilion se encuentra consolidado, por lo que De la Vega cree que será una primera experiencia muy positiva para el cine de género, pues contará con un espacio para las nuevas tecnologías, bien sea efectos visuales, realidad virtual o inteligencia artificial, muy empleados en este tipo de audiovisual, a lo que se sumarán los videojuegos, ya que el productor y gestor es coordinador de Maquinitas, espacio especializado en Ventana Sur.

Creemos que la suma total va a ser como un parque de diversiones del género fantástico allá adentro y esperamos que sirva como un punto de unión para coproducciones, anuncios, mercados, circulación de películas y que se provoque un ida y vuelta como el de Ventana Sur pero mucho más amplio, con la presencia de los europeos, de los nórdicos, de los Países Bajos, de los asiáticos, miramos un poco hacia África, en fin, añade De la Vega.

Creado en 1959, hace 64 años, al Marché du Film de Cannes acuden 12 mil 500 profesionales de la industria audiovisual, 4 mil películas y proyectos en construcción en 33 espacios para la exhibición, se dictan más de un centenar de conferencias y personas de 121 países.

Al menos el interés principal del pabellón, que es el networking (generar contactos) entre la comunidad internacional del cine de género fantástico, por la confirmación y presencia de directores, festivales, eventos y personalidades que ofrecerán clases magistrales o charlas breves del formato Ted, empresas de videojuegos como las encargadas de Avatar, Star Wars o de Dune, finaliza.