Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concejal priísta en la GAM agredió a personal de un Pilares
Foto
▲ Luego de los daños a las instalaciones, los usuarios tienen temor de sufrir represalias.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de abril de 2023, p. 28

Usuarios y trabajadores del Pilares Villa de Aragón denunciaron ante la Fiscalía General de Justicia al concejal del PRI en Gustavo A. Madero, Cristian Vargas, por amenazas, lesiones y daño a la propiedad luego de que la mañana del viernes entró a las instalaciones con un grupo de personas a destrozar el huerto y agredir física y verbalmente a hombres y mujeres, entre ellos adultos mayores.

El director general del Instituto del Deporte, Javier Hidalgo, relató que el priísta tiene el control del espacio público donde se ubican las canchas cuyo predio se comparte con el Pilares, el cual es rentado para fiestas y reuniones.

Hace unos días, efectivos de la Guardia Nacional y policías desalojaron a unos 300 jóvenes identificados con grupos porriles de las escuelas de educación media superior que se encuentran en las inmediaciones de la estación Villa de Aragón del Metro, además de que ingresaron al predio decenas de cajas de cerveza.

Entrevistado en esas instalaciones, Hidalgo junto con trabajadores, usuarios y vecinos –quienes pidieron el anonimato por temor a represalias del priísta conocido como dipuhooligan– coincidieron en que posiblemente la interrupción de ese evento por parte de los uniformados fue lo que detonó la agresión, pues llegó a las 10:30 de la mañana junto con 30 personas, algunas iban con bastón, andadera y cabestrillo, quienes se ubicaron en primera línea para violentar, no para dialogar.

Vargas gritaba: ¡Ahora sí los voy a sacar a todos!, ¿pensaron que era broma?, ¡ahora sí me van a conocer!, mientras soltaban golpes, patadas y jaloneaba del cabello a una mujer, pero lamentaron que no hubo detenidos a pesar de que llegaron varios policías que en lugar de aprehenderlos nos regañaban a las víctimas y nos gritaban que no tomáramos fotos ni videos.

Los agresores se fueron a las 13:30 tras robarse 150 adoquines, el sistema de riego, la malla sombra, regaderas de mano, aspersores, palas y 14 costales de tierra negra, entre otros materiales de jardinería. Al menos tres magueyes fueron arrancados, así como árboles de aguacate y la siembra de milpa, chile, girasoles y lavanda, entre otros productos.

Ayer tres patrullas y policías del sector Aragón resguardaron las instalaciones a petición de los trabajadores y usuarios.