Política
Ver día anteriorSábado 22 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Covid y calentamiento global, signos de la crisis civilizatoria mundial: Ramonet

Se requieren nuevas herramientas para enfrentar ambos fenómenos, afirma el periodista español

Foto
▲ La migración mundial también define la actualidad, considera el semiólogo.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de abril de 2023, p. 14

Dos grandes traumatismos marcan la crisis civilizatoria mundial que vivimos: la pandemia de covid-19 y el calentamiento global, cuyas consecuencias todavía son impredecibles y no pueden ser enfrentadas con las mismas herramientas que la humanidad utilizó en el siglo anterior.

Advirtió esto el periodista, semiólogo y experto en comunicación Ignacio Ramonet, quien señaló que otros desafíos importantes son el conflicto Rusia-Ucrania, la creciente dependencia de las tecnologías de la información y los grandes desplazamientos humanos causados por la violencia y la pobreza.

Durante una conferencia magistral organizada por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad, de la UNAM, el académico emérito de La Sorbona cuestionó cuántas crisis más podemos soportar y cómo será la vida en el planeta si se llega al punto de un colapso mundial.

Ante el auditorio que se dio cita en la Coordinación de Humanidades de la UNAM, el comunicador español destacó que el traumatismo de la pandemia de covid-19 dejó 9 millones de muertos y miles de millones de afectados, así como una inmensa huella, sobre todo en la juventud. En tres meses, un planeta entero se paralizó. Ningún poder, órgano e institución pudo controlar esto, y el consumo se convirtió en digital.

Asimismo, el calentamiento global y el cambio climático representan un desafío cuyas consecuencias son inmensurables y repercuten en todas las esferas de la vida contemporánea, al causar incendios, sequías, hambrunas y enfermedades que agravan las crisis mundiales.

Dichos traumas, alertó Ramonet, son muy específicos y no podemos aplicar soluciones pasadas a esos problemas, menos aun en un contexto donde 40 años de neoliberalismo han hecho desaparecer las clases medias.

Además de dichos fenómenos, la actualidad mundial está determinada por conflictos como la guerra entre Rusia y Ucrania, que es el primer enfrentamiento armado entre una de las mayores potencias militares del mundo, contra un país respaldado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte, desde la Segunda Guerra Mundial.

Señaló que las migraciones y los desplazamientos en todo el mundo son otro de los signos de los tiempos actuales, en los que millones de personas salen de sus países para huir de la pobreza y la violencia. Los países que tienen más migrantes y refugiados no son los de destino, sino los países frontera: ¿qué pasaría si las derechas globales toman el poder? Esas derechas racistas, fascistas y clasistas, se preguntó.

Ramonet llamó a los países latinoamericanos a unirse para contrarrestar las consecuencias de estas crisis, pues las seis economías más grandes de la región están gobernadas por la izquierda.

En el evento participó la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Carola García, quien consideró que la humanidad aún puede unirse para contrarrestar esta crisis mundial.