Mundo
Ver día anteriorSábado 22 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La OEA valida la continuidad de Almagro como secretario general pese a indagatoria

México, Argentina y Bolivia critican el desempeño del uruguayo

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de abril de 2023, p. 24

Washington. Con fuertes críticas de México, Argentina y Bolivia, la Organización de los Estados Americanos aprobó ayer la continuidad de su secretario general, Luis Almagro, aunque una investigación externa reveló que actuó sin sentido común ni buen juicio al mantener una relación sentimental con una empleada.

En una acalorada sesión extraordinaria que dejó al descubierto las diferencias entre los estados miembros, el Consejo Permanente de la OEA aprobó la resolución pocos días después de que una firma de abogados entregara el reporte de la pesquisa, que también concluyó que Almagro no violó las normativas en lo referente a sus obligaciones de supervisión, incrementos salariales, intimidación, viajes o conflictos de interés con la mujer.

La resolución, que era sobre el reporte de la indagatoria, no fue sometida a votación. Su aprobación, que era esperada, da continuidad al liderazgo del uruguayo que llegó al secretariado de la OEA en 2015. Almagro, que no estuvo en la sesión, ha manifestado que actuó con la máxima transparencia y poniendo por delante los intereses de la organización.

La indagatoria fue encomendada por la OEA después de que la agencia noticiosa Ap reveló en octubre de 2022 que Almagro, de 59 años, sostuvo una prolongada relación con una colaboradora mexicana 20 años más joven que él.

La sesión del Consejo fue híbrida y se transmitió en vivo por las redes sociales. El único país que dijo abiertamente que no apoyaba la resolución fue El Salvador, al considerar que el documento había tenido varias propuestas de cambios y había sido revisado y enmendado a toda prisa.

El presidente del consejo, el embajador uruguayo Washington Abdala, dijo que se iba a dejar constancia de la posición de la nación centroamericana.

Después, México, Argentina y Bolivia reiteraron su cuestionamiento a la continuidad de Almagro, a pesar de no haber objetado la resolución para facilitar el proceso.

Un secretario general con altos estándares éticos es lo mínimo que una OEA seria y sólida requiere, expresó la embajadora de México, Luz Elena Baños Rivas. A pesar de la evidencia del daño que el secretario general ha causado a la OEA... sorprende que todavía estemos dudando de la pertinencia de relevarlo del liderazgo de la organización.