Cultura
Ver día anteriorSábado 22 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comenzará el Maggio Musicale Fiorentino en medio de una nueva crisis

Es uno de los festivales más antiguos de Europa // La presencia de Zubin Mehta garantizará su calidad

Foto
▲ Zubin Mehta es director emérito vitalicio del encuentro florentino.Foto tomada de la página es.laphil.com
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Sábado 22 de abril de 2023, p. a11

Florencia. El Maggio Musicale Fiorentino, que, a pesar de ser el festival de música clásica y ópera más antiguo de Europa, después del de Salzburgo, ha tenido en los pasados 25 años una atribulada historia de crisis económicas en la década pasada.

A partir de hoy y hasta el 8 de julio, la edición 85 del encuentro desarrollará un programa de contingencia, sustituyendo, tan sólo 20 días antes de la inauguración, al director artístico Alexander Pereira, quien tuvo que dimitir por los gastos generados, habiendo sido llamado para levantar al teatro a escala internacional. Esta es la cuarta defenestración consecutiva desde 2010.

En la carta de renuncia que envió Pereira el pasado 27 de febrero al alcalde de la ciudad –en tanto presidente de la fundación del teatro– recordó que hizo lo imposible por lograr el objetivo frente a una deuda de 57 millones, terribles problemas administrativos y la necesidad de crear un útil de 3.5 millones. Es justamente esta cifra el déficit del teatro que el nuevo comisario, Onorfio Cutaia, deberá cubrir en los siguientes seis meses.

Pereira, quien había tomado su cargo a finales de 2019, calificó de experiencia muy triste la que vivió en Florencia, donde no sólo tenía que resolver los enormes problemas del teatro, sino el constante ataque dentro del mismo y de la prensa. Nunca tuve un momento tranquilo, perdí 20 kilos y tuve una crisis de salud en diciembre. Y, aun así conseguí aportar 9.7 millones de euros de patrocinios.

Zubin Mehta –director de orquesta emérito vitalicio del Maggio–, quien lo defendió siempre, envió una carta al ministro Gennaro Sangiuliano en la que le pidió inútilmente una resolución meditada, y le recordó que el nivel artístico logrado por Pereira nunca se había alcanzado, y que se tuvo a los mejores cantantes y directores, así como grandes producciones.

Pereira, quien ha dirigido algunos de los mayores teatros europeos, ahora es investigado por la fiscalía florentina por malversación con una orden de interdicción en su contra.

La presencia de Mehta y el director principal del Maggio, Daniele Gatti, asegurarán la calidad del programa de este año renunciando a la mitad de su sueldo. Se ha solicitado además apoyo a los empresarios y la colaboración artística de los entes culturales locales para reducir los gastos. El público, por su parte, podrá gozar de los espectáculos con un precio reducido, en algunos casos hasta de 50 por ciento.

El programa está compuesto por tres óperas y 11 conciertos (que pueden escucharse también en el extranjero por Rai Radio 3); así como un concierto internacional en mayo dedicado a Maria Callas, por el centenario de su nacimiento.

Gatti inaugura el festival este domingo con un concierto de Richard Wagner y Richard Strauss, y dirigirá todas las sinfonías de Chaikovski. Mehta encabezará un concierto de Gustav Mahler y la ópera Don Giovanni, de Mozart (30 abril-12 de mayo), donde estará presente el talento emergente del barítono mexicano Eduardo Martínez Flores (Los Cabos, 2002) en el papel de Masetto. Se representará también Otello y Falstaff. La cancelación más penosa del programa de Pereira fue la ópera Los maestros cantores de Núremberg, de Richard Wagner.

A pesar de la sólida erogación de fondos para el apoyo de las 14 fundaciones lírico-sinfónicas italianas, que sufrieron duramente por los déficits por la pandemia, fueron erogados en agosto del año pasado 150 millones de euros para su recapitalización.

Il Giornale della Musica considera que los problemas económicos del Maggio vienen en buena parte de la dispendiosa construcción del nuevo teatro inaugurado en 2012 –que ha durado hasta ahora–, aparatosa máquina escénica, además de nuevos trabajos de remozamiento de la sala principal, aunado a la dificultad de llenar una sala de 2 mil lugares y otra de mil.

El artículo concluye observando el problema en su amplitud y señala que los alcaldes de Florencia deberían preguntarse por el presente y el futuro de una ciudad que ahora vive casi exclusivamente de un turismo no necesariamente aculturado, y cuya base demográfica, fiscal y sociocultural se ha reducido.