Avala la Unión Europea nueva propuesta de gestión ante flujo de indocumentados
Viernes 21 de abril de 2023, p. 23
Atenas. Un migrante murió y 47 fueron rescatados ayer después de que un velero se estrelló contra las rocas y se hundió parcialmente en la remota zona de la costa del territorio continental griego.
La guardia costera indicó que los indocumentados –15 hombres, 16 mujeres y 16 menores– se encontraban cerca del extremo sur de la región del Peloponeso, unos 250 kilómetros al sur de Atenas, después que lograron llegar a la playa y pedir ayuda.
Los rescatistas encontraron a un hombre inconsciente, cuya muerte se certificó más tarde. Cuatro niños y tres mujeres fueron hospitalizados. Por lo pronto, no se ha determinado la nacionalidad de las personas auxiliadas.
Buzos de los guardacostas revisaron el casco del velero para asegurarse de que nadie se quedó en el navío.
En los años recientes, mucha gente ha utilizado las rutas migratorias más peligrosas para tratar de evitar las vigiladas islas griegas cerca de la costa turca. Los contrabandistas de personas suelen abandonar los barcos con rumbo al territorio continental griego o a Italia al principio de la travesía.
Por otra parte, los legisladores de la Unión Europea aprobaron ayer una serie de propuestas que buscan poner fin a una disputa de varios años acerca de la mejor forma de gestionar la migración, un problema que ha provocado una de las mayores crisis políticas del bloque.
Las propuestas, aprobadas en una serie de votaciones por una mayoría de casi dos tercios, incluyen un plan de emergencia que obligaría a los 27 socios comunitarios a ayudar a un país miembro cuando su capacidad de acoger a migrantes recepción se vea desbordada por la llegada repentina de numerosos solicitantes de asilo.
Según la normativa actual, las personas en movilidad son responsabilidad del primer país al que lleguen. Por su situación geográfica y el origen de los migrantes las naciones que reciben a los refugiados son sobre todo Grecia, Italia y Malta, que consideran que la medida es injusta, y piden solidaridad a sus socios europeos, pero varios de ellos rechazan la imposición de cuotas para otorgar asilo.
Las divisiones del bloque en la materia quedaron al descubierto en 2015, cuando más de un millón de personas, en su mayoría sirios que huían de la guerra en su país, buscaron refugio en el continente. Los centros de recepción en las islas griegas e Italia colapsaron.
Mientras, países como Austria, Hungría y Eslovenia, levantaron vallas infranqueables en sus fronteras para evitar que los indocumentados lleguen a su territorio, principalmente de las poblaciones desplazadas de Ucrania.