Viernes 21 de abril de 2023, p. a10
Nairobi. Kenia, recientemente acusada de dopaje a gran escala por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU, por sus siglas en inglés), anunció ayer a través de fuentes oficiales su plan para combatir este flagelo, con un aumento del número de controles para llegar a los 3 mil anuales (por los mil actuales).
La prioridad estratégica inmediata consiste en aumentar las capacidades de la ADAK (Agencia Keniana Antidopaje) para controlar más a los atletas fuera de competición
, según el comunicado del comité creado por la Federación Keniana de Atletismo, la ADAK, el Ministerio de Deportes y representantes de la AIU.
Existe un gran defecto estructural en la organización actual y debe ser corregido
, precisó el texto.
El ministro de Deportes Ababu Namwamba indicó por su parte el deseo de que el país africano pueda realizar 3 mil 445 controles antidopaje anuales para una población de 37 mil 900 atletas.
El Ministerio ha declarado como objetivo número uno la integridad en el deporte y la guerra total a toda forma de trampas
, declaró. No nos podemos permitir perder
.
El comité anunció también su intención de reforzar sus mecanismos de investigación y de seguimien-to de los atletas, gracias, sobre todo, al pasaporte biológico o la puesta en marcha de programas educativos.
Estos planes se unen al anuncio realizado el pasado mes de diciembre por el gobierno, por el que se comprometió a invertir 5 millones de dólares en cinco años para luchar contra el uso de productos dopantes en el deporte.
En los últimos años, al menos 67 deportistas kenianos, principalmente fondistas, fueron suspendidos por dopaje.
A comienzos de abril, la AIU mostró públicamente su preocupación por varios casos en el país africano destacando la implicación de personas con experiencia médica
y denunció que el dopaje en Kenia está cada vez mejor organizado”, según el presidente de la AIU, David Howman.