Política
Ver día anteriorJueves 20 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destaca Cuba la solidaridad del ex rector de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2023, p. 15

Desde Cuba, lamentamos la muerte del gran intelectual revolucionario latinoamericano, Pablo González Casanova, expresó el presidente de esa nación, Miguel Díaz-Canel. En un mensaje difundido ayer, resaltó que el ex rector de la UNAM fue un defensor de la revolución cubana, lo hizo con sólidos argumentos, atractiva prosa y apasionado compromiso.

En redes sociales, recordó también que el historiador mexicano fue reconocido en 2003 con el premio internacional José Martí de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por su defensa de los derechos de los pueblos indígenas de México. Este galardón está destinado a promover y recompensar una actividad particularmente meritoria que haya contribuido a la unidad e integración de América Latina y el Caribe.

A las condolencias se sumó el canciller de Venezuela, Yván Gil, quien destacó que González Casanova, ejemplo de coherencia y compromiso, igualmente alzó su voz en defensa de la revolución bolivariana. El investigador mexicano fue intelectual de los pueblos, defendió durante su vida las causas justas de la humanidad, subrayó.

En tanto, la embajada de ese país en México también lamentó la muerte de don Pablo, “sociólogo, politólogo, uno de los más relevantes intelectuales latinoamericanos, autor de decenas de libros influyentes, rector de la UNAM y fundador de La Jornada”.

Seguir su ejemplo

Por su parte, la Red en Defensa de la Humanidad, que surgió en 2003 por iniciativa de destacados intelectuales mexicanos y cubanos, entre ellos González Casanova, manifestó el deber de seguir y continuar su ejemplo. Sus años de lucha, su pensamiento y tesoro teórico, son vida para nuestras generaciones y las venideras. Un luchador con los pies bien puestos en la tierra, su tierra y la tierra de los pueblos de quienes recogió saberes y praxis para una moral y luces, inclusivas e incluyentes, en todas nuestras militancias, enfatizó.

Como él, sin cansancios ni claudicaciones, aprendimos que debemos luchar y amar como le gustaba insistir, para la lucha por la libertad, la justicia y la democracia, es decir, la vida misma. La coherencia. El tamaño latinoamericano de Pablo González Casanova es el tamaño de su lucha, expuso.

La oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que el politólogo fue impulsor de la democracia, acompañante activo de las mejores causas, promotor de la dignidad de las personas y pueblos, y analista agudo de la realidad nacional.