Estados
Ver día anteriorJueves 20 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclama pago de predial

Clausura el ayuntamiento de Lerdo a la CFE por cortarle la luz

Dejan sin agua potable a 180 mil habitantes por adeudo de $193 millones

Foto
▲ Personal del ayuntamiento de Lerdo, Durango, colocó sellos de clausura en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en esa ciudad, luego de que las dos instituciones se enfrascaron en un conflicto por adeudos entre ellas.Foto cortesía de El Siglo de Torreón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2023, p. 28

Durango, Dgo., La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía al sistema de pozos San Fernando del municipio de Lerdo, lo que dejó sin agua potable a casi 180 mil habitantes. En respuesta, el ayuntamiento que encabeza el alcalde priísta Homero Martínez clausuró las instalaciones de la empresa; ésta sostiene que las autoridades locales le adeudan 193 millones de pesos, y la administración municipal asegura que la CFE le debe 263 millones de pesos en impuesto predial y permisos.

La CFE dejó sin servicio este miércoles los ocho pozos que abastecen a la cabecera municipal de Lerdo. En un comunicado, la CFE expuso que el ayuntamiento y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) tienen pasivos por consumo de energía desde 2019 y por ello, según la normatividad vigente, aplicó el protocolo de suspensión del suministro.

Esto no sólo afectó a los pozos, sino también a las oficinas de la presidencia del municipio de Lerdo, y a las del Sapal.

A la par, indicó la CFE, se emprendieron acciones legales por uso indebido de electricidad en diversos servicios municipales y por agresiones contra trabajadores de CFE Distribución. Adelantó que continuará gestiones de pago con las autoridades municipales de Lerdo y, de saldar el adeudo, reconectará la energía.

En respuesta, inspectores acudieron ayer al mediodía a clausurar las instalaciones de la CFE en la demarcación.

Personal de la dirección jurídica del ayuntamiento, encabezada por Aldo Rubio, acudió con patrullas de seguridad pública y personal de ejecución fiscal para colocar sellos de clausura en las tres puertas de las instalaciones de la CFE en la demarcación.

La CFE no ofreció una respuesta oficial en cuanto a las acciones del ayuntamiento de Lerdo ni acerca del supuesto adeudo. Una trabajadora del área jurídica de la empresa estatal, quien solicitó anonimato, dijo que el asunto se dirimirá en un tribunal de Durango.

La trabajadora de la empresa recordó que el ayuntamiento de Lerdo incrementó el cobro del impuesto predial a las oficinas de la CFE de 8 mil a 800 mil pesos, y por eso no se ha cubierto el gravamen en los últimos años. No precisó durante cuánto tiempo la CFE ha omitido sus pagos.

Sobre la clausura de las instalaciones de la CFE, la informante consideró que se trató de una medida arbitraria, la cual propiciará que la empresa deje de atender denuncias ciudadanas sobre fallas de energía eléctrica.