Miércoles 19 de abril de 2023, p. 16
El laboratorio farmacéutico Pisa notificó a hospitales privados que, hasta nuevo aviso, no tendrá algunos fármacos, entre ellos fentanilo, por lo que médicos especialistas advierten que habrá desabasto en el país. No obstante, información de la Secretaría de Salud (SSa) indica que no hay motivo para tal carencia porque los contratos de compra de las instituciones públicas se firmaron en tiempo y forma y la distribución se realiza con normalidad.
Sobre el tema, la Dirección Ejecutiva de Regulación de Estupefacientes, Sicotrópicos y Sustancias Químicas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) también descartó el riesgo de desabasto, pues se han importado 5 mil 927.23 kilogramos de citrato de fentanilo para la fabricación de medicamentos.
El organismo resaltó que por cada kilogramo de la sustancia se producen un millón de tabletas, pastillas o su equivalente en otras presentaciones farmacéuticas.
Pisa es el principal fabricante del sedante usado en cirugías y para el control del dolor en enfermos terminales. Desde hace unos días circula en redes sociales la versión sobre un posible desabasto.
Los hospitales públicos laboran con normalidad, sin ningún faltante del producto, pero en algunos establecimientos privados, los directivos han notificado una comunicación del laboratorio Pisa en la que indica que no contará con algunos medicamentos hasta nuevo aviso, entre ellos, su producto Fenodid (fentanilo).
La Jornada solicitó a la empresa información al respecto, pero no hubo respuesta.