Miércoles 19 de abril de 2023, p. 27
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma para trasladar la recaudación del derecho que pagan los visitantes extranjeros con actividades económicas turísticas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a una paraestatal.
Esa entidad –de la cual no se dan detalles para su conformación– tendría la administración, operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos y culturales, entre otros, y destinaría los recursos para la ejecución, operación, administración, contratación y adquisición de bienes y servicios, construcción, mantenimiento, modernización y proyectos de infraestructura.
La propuesta de modificación a las leyes Federal de Derechos y General de Turismo establece que 20 por ciento de lo recaudado por el cobro del derecho a los extranjeros con fines económicos turísticos se mantenga para mejorar los servicios del Instituto Nacional de Migración, y el resto se entregue a la paraestatal que será creada.
El 20 de diciembre de 2021, el mandatario indicó que su gobierno busca que las fuerzas armadas queden a cargo de una empresa del Estado con el objetivo de encabezar la administración y operación de tres tramos del Tren Maya, de los aeropuertos de Chetumal, Palenque y Tulum, así como de la terminal aérea internacional Felipe Ángeles.
La iniciativa se turnó a comisiones durante la sesión de ayer, misma que fue suspendida porque diputadas de oposición tomaron la mesa directiva y la tribuna en rechazo a una reserva de Morena para rechazar la obligación del gobierno federal a financiar los Centros de Justicia para las Mujeres, como aprobó el Senado desde 2021.
¡Fraude a las mujeres! ¡Traidora, traidora! Porque vivas las queremos, queremos presupuesto
, fueron algunos de los gritos que legisladoras lanzaron en contra de la propuesta que presentó la morenista Aleida Alavez.
Del partido guinda, Erika Vane-ssa del Castillo acusó que estados gobernados por PRI, PAN y MC no ejercieron los recursos presupuestados para la violencia contra la mujer y hasta mencionó que algunas diputadas se vendieron al mejor postor porque no quieren desaparecer
.