Martes 18 de abril de 2023, p. 17
Hasta 2018, muy pocas personas adictas a la heroína tenían conocimiento del fentanilo en tres ciudades de la frontera entre México y Estados Unidos. De casi mil participantes en una investigación realizada por el Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), sólo seis mencionaron haber consumido la sustancia alguna vez en la vida.
Los resultados del estudio publicados en 2019 constituyen la referencia más reciente sobre el uso ilegal de fentanilo en el norte del país, donde los especialistas advierten un mayor riesgo por la cercanía con la nación que enfrenta un grave problema por el abuso en el consumo de la sustancia. Lo mismo ha ocurrido con la heroína.
El trabajo Cuqueando la Chiva: Contextos del consumo de heroína en la frontera norte de México tomó como base los datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017, según los cuales los usuarios del estupefaciente en el último año representan menos de 0.1 por ciento de la población, pero en estados de la frontera norte, como Baja California, es de 0.3 por ciento, mientras en Chihuahua es de 0.2 por ciento.
Efecto más duradero
En cuanto al fentanilo, cuyo consumo durante la aplicación de las entrevistas era prácticamente inexistente, entre quienes lo habían probado señalaron que, además de ser más potente, el efecto les duraba más tiempo, lo que, de acuerdo con expertos, es lo que explica el mayor nivel de adicción.
El estudio se llevó a cabo en centros de tratamiento y lugares de consumo en las ciudades de Tijuana, Ciudad Juárez y San Luis Río Colorado. En los primeros, se encontró que sólo seis personas mencionaron haber ingerido fentanilo alguna vez en la vida y tres de ellos en los 30 días anteriores al estudio.
Para estos seis individuos, cuatro de los cuales eran mujeres, la edad media de inicio fue de 22.7 años y en promedio llevaban 2.5 años consumiendo fentanilo. Además, cuatro reportaron que lo consumían a diario, en promedio siete veces al día.
Entre los indicadores que explican el elevado nivel de adicción está lo reportado por los usuarios, quienes dijeron sentir placer y olvido de todas las preocupaciones
, relajamiento
, todo pasaba de manera muy lenta
, sentía felicidad y que me salía de mi conciencia
.
De los seis casos, cuatro mencionaron que conseguían el fentanilo en la calle, uno en un punto de venta y otro mencionó que con un amigo. Un hombre de 79 años sabía que el fentanilo es un opioide químico, 50 veces más fuerte que la heroína y que ha ocasionado miles de muertes en Estados Unidos.