Tendremos un mejor
sistema de salud pública que Dinamarca, insiste
Martes 18 de abril de 2023, p. 17
El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que México tendrá un mejor
sistema de salud pública que Dinamarca. El mandatario aseveró que su administración ya adquirió los medicamentos suficientes para cubrir la demanda del país en este y el próximo años, además de subrayar: Puedo probar que nos ahorramos 48 mil millones de pesos
de lo que gastaban las administraciones anteriores en ese rubro.
Con el mismo presupuesto que ellos manejaban, podemos entregar de manera gratuita todos los medicamentos a los mexicanos, porque cortamos de tajo la corrupción
, aseguró ayer en su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Recordó que 10 empresas ligadas a políticos corruptos
, que ni siquiera eran laboratorios, acaparaban la distribución de fármacos para el servicio público y recibían 100 mil millones de pesos, de los cuales la mitad se la llevaba una sola compañía, la favorita
, y entre los personajes que ubicó en ese negocio destacó a mi paisano, Roberto Madrazo
.
El Ejecutivo resaltó que su gobierno reajustó y puso orden, pues incluso por ley no se podían adquirir fármacos en el extranjero.
Cuando decidimos acabar con esos monopolios se desató una campaña feroz en los medios de información. Lamentablemente utilizaban a los niños que tenían cáncer, esgrimiendo que no tenían sus medicamentos, porque no querían dejar de robar, hablando en plata. Los enfrentamos, resistimos. Se abrió la compra de medicamentos en el extranjero, porque no lo permitían, tenían leyes para que no se adquirieran medicamentos en India ni en Francia ni en Estados Unidos, en ningún lugar, ellos tenían el monopolio, el control absoluto.
Como adelantó el sábado pasado en Juchitán, Oaxaca, convocó a 10 mil médicos especialistas jubilados del IMSS y de otros sistemas, como el Issste, a sumarse al programa IMSS-Bienestar con un contrato de cinco años para contrarrestar el déficit de esos profesionales.
Un lustro, dijo, porque en ese lapso surgirán nuevos especialistas, debido a que se han abierto alrededor de 50 nuevas escuelas de formación de profesionales de la salud, además de que se ha duplicado el número de becas para estudiar especialidades.
A quienes respondan a la convocatoria, se les mantendrá la cifra que por ley obtienen mensualmente por su jubilación más un pago como especialistas.