Lunes 17 de abril de 2023, p. 10
Durango, Dgo., La siembra y producción de chile han caído 80 por ciento en Durango como resultado de una virosis documentada desde 2017, de la cual los agricultores no se han podido recuperar, por lo que ahora siembran maíz para ganado, lo que les deja ganancias mínimas.
René Urenda produce chile en el Valle de Poanas, la región que más tierras destina a ese producto en el estado y que conforma tres municipios: Poanas, Nombre de Dios y Vicente Guerrero. En estas demarcaciones se destinaban hace seis años 3 mil 300 hectáreas para sembrar diversas variedades de chile.
Narró que en 2017 llegó una virosis a la zona, por lo que las cosechas de chile fueron mínimas ese año. La situación no mejoró en los dos años siguientes; por eso, de acuerdo con Urenda, la siembra de chiles en el Valle de Poanas se redujo poco a poco y de las 3 mil 300 hectáreas originales, en 2022 sólo se sembraron con ese producto 800 hectáreas.
Aclaró que hoy ya no tenemos el virus, las tierras están listas para sembrar, el problema es que en los últimos tres años muchos productores han buscado el apoyo de las autoridades para regresar a la siembra del chile, pero todos los apoyos se nos han retirado, estamos olvidados
.
La siembra de chiles es cara. Para sembrar una hectárea de chile el productor gasta hasta 40 mil pesos, y si bien con la cosecha se obtiene el triple, el productor no tiene dinero para comprar semilla y preparar su tierra para el chile, lo que tenía se perdió con la virosis
.
A su vez, Rodolfo Díaz Serrano, director de Desarrollo Rural del municipio de Nombre de Dios, reconoció que la siembra de chile ha sido muy afectada y hoy sólo se cultiva 5 por ciento de las tierras que se destinaban para ello.
Agregó que se intenta convencer a los productores locales de sembrar chile nuevamente pero, debido a su alto costo, se buscan apoyos federales y estatales.