Lunes 17 de abril de 2023, p. 3
Mariana Arceo y Manuel Padilla hacen la combinación perfecta para ser la mejor dupla del país en el pentatlón moderno. Ayer volvieron a dejar constancia al adjudicarse la medalla de plata en la final de relevo mixto de la Copa del Mundo en Ankara.
El binomio mexicano contabilizó mil 341 puntos al venir de atrás y colocarse en zona de medallas en la prueba de laser-run (tiro y carrera), donde subieron al podio por segunda vez repitiendo la argenta ganada el pasado mes en El Cairo, Egipto.
Para Mariana fue un fin de semana emocionante, ya que sumó dos metales en suelo turco, tras el bronce obtenido la víspera en la final individual.
Estoy muy feliz, la verdad no tengo palabras para expresar todo lo que siento, porque el trabajo ha dado frutos, estamos muy motivados mis entrenadores y yo, porque esto apenas comienza, todavía no llegamos a nuestro punto máximo a la competencia, esto ha sido solamente una probadita
, señaló la campeona panamericana en un comunicado de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
Las metas y los sueños están creciendo, se están volviendo realidad, dos medallas en una Copa del Mundo nunca lo pensé, realmente me ha sorprendido bastante, es un trabajo que estamos haciendo únicamente mexicanos y eso siempre lo quiero destacar, porque a veces uno mismo no cree en el talento que puede haber en México y hoy estamos demostrando que hay mucho, una enorme capacidad, que estamos dentro de lo mejor del mundo y que nos queda un camino largo aún
, puntualizó la jalisciense.
Nos faltan bastantes competencias internacionales, pero vamos paso a paso, poco a poco, mis entrenadores están viendo cómo hacer las cargas para llegar de la mejor forma a las Finales de Copas del Mundo y al Campeonato Mundial, que darán plaza a Juegos Olímpicos, y si no se nos diera, ver la forma de conseguirlo en Juegos Panamericanos
, explicó la pentatleta, quien anhela estar en su segunda justa veraniega en París 2024.
Arceo, quien viajará junto con la selección nacional a la tercera parada del serial de Copas del Mundo, en Hungría, explicó que previamente realizarán un campamento de entrenamiento en esgrima en la ciudad sede.
“Se siente muy bonito que entrenadores, atletas que tú veías como top, inalcanzables, te estén felicitando, admirando, preguntando qué estás haciendo diferente y realmente destacar y poner a mi país en lo más alto no tiene palabras”, resaltó Mariana.
Estamos realmente felices. Mariana y yo llevamos muchos años trabajando juntos, así que sabemos cómo ser un equipo y es una sensación genial
, declaró Padilla al portal de la Unión Internacional de la disciplina.
Los turcos Ilke Ozyuksel y Bruga Unal ganaron el oro, mientras los británicos Myles Pillage y Jessica Varley se quedaron con el bronce.