Cultura
Ver día anteriorLunes 17 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por culpa de Manson, The Source pasó de ser considerada parte de la cultura a un culto

Segunda parte de la entrevista con Isis Aquarian, archivista de la comuna y autora de The Family Source Scrapbook

Foto
▲ Fotografía de Father Yod e Isis Aquarian captados en el templo Redwood en Los Ángeles, en 1972.Foto tomada del libro The Family Source Scrapbook, editado por Sacred Bones Books
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 17 de abril de 2023, p. 8

Cuando uno lee la historia de la comuna Ya Ho Wa y escucha su música, se puede inferir por qué organizaciones como la FBI o la CIA llegaron a temer el efecto de las drogas y la contracultura en la sociedad. En lo que concierne a la industria discográfica, una comuna como The Source era terreno fértil para que un músico se alejara de sus sueños de estrella juvenil; fue el caso de Sky Saxon, cantante y guitarrista del grupo The Seeds, quien abortó su plan californiano de golden boy, en modo desgarbado, para unirse a The Source y adoptar el apodo Sunflower (girasol).

The Seeds tal vez vendiera en su época la misma cantidad de discos que un montón de otros combos, pero no era un grupo más. Como The Monkees, su trayectoria comenzó desde cierta inocencia, hasta alcanzar un desarrollo personal, sólo que The Seeds empezó en un punto mucho menos ingenuo: nació sucio, y en su segundo elepé las canciones ya contaban con largas improvisaciones en las que solidificó el legado de utilizar el teclado más barato del mercado de forma repetitiva. Ya Ho Wa tuvo negociaciones para firmar un contrato para el sello discográfico A&M, pero los integrantes del grupo no estaban dispuestos a ceder nada, por lo que terminaron prensando sus obras de forma independiente.

En esta segunda parte de la entrevista con la archivista de The Source, Isis Aquarian, el punto de partida son los asesinatos concretados por el clan Manson. Revestido de significado y carga social desde el principio, ha sido recreado y analizado durante décadas; sin embargo, pocos experimentaron las consecuencias del crimen como Isis y el resto de The Source.

Ella lo resume muy bien cuando narra: Pasamos de ser parte de la cultura a ser considerados un culto.

Las declaraciones textuales de Isis, que leeremos a continuación, se unen en extremos inesperados y confluyen en un punto: la vida alejada de la sociedad convencional tomada como una amenaza por quienes no logran comprenderla.

8/8/69: Charlie Manson entra en escena

“La cuestión sobre Manson: al principio de todo este happening en Los Ángeles muchos nos juntamos y queríamos algo diferente de la sociedad, la mayoría lucíamos como niños o jipis: cabello largo, espíritu de prédica, pensando que éramos Jesús o Cristo rencarnados, en un estilo de vida comunal, el líder del grupo teniendo relación con varias mujeres; Charlie también era así, quería ser una estrella de rocanrol, cuando no lo logró su accionar se volvió cuestionable. También tenía un pasado de joven roto y problemático, pero en esos días la gente no sabía preguntar libremente sobre el pasado de los otros, ya que todo se trataba del aquí y el ahora, se trataba de propulsionarse hacia adelante. Con Father Yod teníamos los restaurantes para alimentarnos, nos daban dinero para sostener nuestro estilo de vida y Charlie no, así que empezó a volverse oscuro con su grupo, robando y amenazando, usando drogas y pensando que el mundo le debía y que podía conseguir lo que quería de las maneras equivocadas.

“Yod era lo opuesto, conocía a Manson y a su grupo en el desierto. Creo que Manson vino a The Source en los comienzos porque tenía cabello largo y muchos seguidores jóvenes, eso afectó a los outsiders de cada grupo. La mayoría éramos la luz, la bondad; él era la oscuridad y la maldad, que nos siguió adonde fuera que intentáramos ir. Una vez que abandonamos Los Ángeles, la gente pensó que éramos como la familia Manson. Después de los asesinatos empezaron a cazar a los jóvenes que portaban flores en el pelo; se volvió dificultoso mantener esa vida libre y espiritual, todos fuimos agrupados bajo la palabra de moda: culto. Pasamos de ser considerados una cultura a un culto.

Cuando la comuna dejó Los Ángeles

“Cuando nos mudamos de Los Ángeles a Hawai, pensaron que éramos la familia Manson y nos echaron de la isla; nos temían. La razón para mudarnos fuera de Estados Unidos fue conseguir una granja donde vivir pacíficamente y no ser molestados. También existía la creencia de que nos dirigíamos hacia una especie de guerra o catástrofe, la noción de que abandonar las ciudades sería una idea segura.

Documentando la historia

“Ya que era la que llevaba el archivo y la historiadora de la familia, empecé a hacer el registro de cartas, notas, fotos y grabaciones en casete de las meditaciones matinales, para poder compartirlo en el futuro, que el registro permaneciera en una biblioteca por cientos de años; fuimos parte de un fragmento temporal histórico y estuvimos al frente de la carrera. Yod reía y decía que estas fotografías serían vistas en el futuro.

“Somos parte de este movimiento histórico, que sucedió y sigue sucediendo a medida que cada generación lo reinterpreta a su manera.

El único desacuerdo

“No estuve en desacuerdo con él, excepto esa vez; trabajé duro y tenía grandes fotos de los comienzos. La razón por la cual Father quiso tirar mi archivo es que no quería rebajarse a un viaje de egos o de dogmas, pero sabía que no había manera de que me rindiera. En medio de la noche vinieron algunos hermanos, se llevaron las fotos, destruyeron las cintas. La mañana siguiente me levanté vi los daños y casi dejo la familia. Finalmente, seguí grabando y tomando fotos, no me importó lo que dijera; Yod no quería ser adorado, pero sabía que no tenía manera de detenerme. Protegí los archivos durante 50 años, los salvé y llevé conmigo, hasta establecerme en Lanikai.”

Lo que se podría llamar un final

Algunos acusaron a Yod de ser manipulador sexual, sus fieles seguidores lo consideraban un visionario profético y otros un ladrón de bancos reconvertido, lo que no evitó que los discos más buscados de Ya Ho Wa salieran hasta en 3 mil dólares la copia.

El 25 de agosto de 1975, Father Yod emprendió un vuelo en ala delta por la isla Oahu, en Hawai. Al no tener experiencia, sufrió una veloz caída; se negó a recibir atención médica y falleció a las 9 horas. Isis prefiere saltar esa parte de la historia y propone otro final, refiriéndose a sí misma en tercera persona: “Cuando la familia se dispersó cada uno fue por un camino diferente, llevando la sabiduría adquirida. Isis tiene más de 80 años, su archivo es considerado uno de los documentos más completos de esa era tan particular. Actualmente continúa casada con Father Yod”.