Domingo 16 de abril de 2023, p. 21
Cuernavaca, Mor., El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), investigadores y académicos de Morelos repudiaron la desaparición y asesinato de tres jóvenes –dos hermanos y la novia de uno de ellos– el pasado 12 de abril cuando circulaban por la vía federal México-Cuernavaca, a la altura del municipio de Huitzilac, y exigieron al gobierno de Cuauhtémoc Blanco esclarecer el crimen.
A nombre de quienes formamos parte del instituto expresamos, con profundo dolor, nuestras más sentidas condolencias a los familiares y amigos de Noemí Guadalupe Arias, Luis Enrique García Díaz y Luis Javier García, compañeros de nuestra comunidad
, encontrados sin vida el viernes.
El INSP demandó justicia para las víctimas y sus familiares, así como castigo para los que resulten responsables, refirió el comunicado que firmó el director general del instituto, Eduardo César Lazcano.
Noemí Guadalupe, de 32 años de edad; y los hermanos Enrique y Javier García Díaz, de 34 y 29 años respectivamente, ambos trabajadores del INSP, acudieron a una cita médica a la Ciudad de México; de regreso ese mismo miércoles desaparecieron entre los límites de la capital del país y Morelos.
Los tres viajaban en un automóvil Jetta color negro placas PYYO8B.De acuerdo con fuentes policiacas fueron privados de su libertad y asesinados.
Hasta el sábado la Fiscalía General del Estado no había informado alguna de las causas por las que los privaron de su libertad y por qué los mataron. Tampoco dijo si el automotor fue encontrado o no, o si se lo llevaron los delincuentes.
La localización de los tres cuerpos se dio a conocer después de las 15 horas del viernes, luego de que familiares y amigos de Noemí, Enrique y Javier protestaron en la ciudad de Cuernavaca, con un bloqueo a la avenida Paloma de la Paz para exigir a la FGE su localización.
El municipio, convertido en tierra de nadie
La investigadora Brenda Balderrama señaló que el municipio de Huitzilac está convertido en tierra de nadie y los asaltos, despojos, secuestros y violaciones no sólo amenazan a su población, también a los turistas, sobre todo a quienes transitan por el ramal de las lagunas de Zempoala
.
Los cadáveres, según el reporte policiaco, fueron descubiertos en un camino de terracería rumbo al Capulín, en la comunidad Fierro del Toro, municipio de Huitzilac.
Académicos expusieron que el 6 de marzo anterior el biólogo Jaime Thirión Icaza, fue asesinado frente su casa, en Huitzilac, luego de ser perseguido por hombres armados que se transportaban en una camioneta y comenzaron a seguirlo desde la carretera federal México-Cuernavaca.
La hija del investigador, Isadora, denunció que la FGE no ha avanzado en la investigación de este crimen.
En 2011, el investigador del Instituto de Biotecnología, Ernesto Méndez Salinas, fue ultimado a balazos por sujetos en Cuernavaca. En abril de 2020, tres médicos fueron abatidos con armas de fuego en Tilzapotla, Puente de Ixtla. Los homicidios siguen impunes.