Domingo 16 de abril de 2023, p. a27
Los clásicos son partidos aparte, una fiesta que pinta de colores los estadios de futbol. Después del histórico 7-0 del año pasado, el América se propuso dar una nueva estocada a Cruz Azul (3-1) con una demostración ofensiva que provocó el estallido de más de 66 mil 300 personas en el estadio Azteca.
Como este deporte no es un fenómeno rígido, sino de constantes mareas, las Águilas encontraron el viento a favor a partir de los errores de La Máquina y la expulsión de Michael Estrada.
A pesar de verse en desventaja con el gol de Uriel Antuna (12), habilitado por una mala barrida de Álvaro Fidalgo, los de Coapa nunca dejaron de ser valientes y combativos.
Todo viró en cuanto Alejandro Zendejas se soltó con la pelota. El estadunidense empató los cartones con un tiro raso y colocado (42), y castigó la desconcentración del Azul con un doblete que valió la remontada (47).
Entre el primer y segundo festejo de las Águilas, Estrada recibió la tarjeta roja tras una patada sobre Fidalgo, que fue revisada por el VAR. A partir de ahí, los celestes enfrentaron un imposible. No dejaron de ser osados, miraron hacia la meta de Luis Malagón en cada contragolpe, pero el daño fue irreparable.
Con el doblete de Zendejas y un Ramiro Funes Mori tan perdido en sus recorridos como un debutante, Henry Martín controló de manera exquisita la pelota en el área y definió el 3-1 por un lado de Jesús Corona.
No conforme con demostrar su poderío, el equipo de Fernando Ortiz desplegó sus banderas para buscar otra goleada histórica al grito de ¡7-0, 7-0!
que retumbaba en las tribunas.
Entre los distintos tipos de felicidad, los aficionados americanistas prefieren serlo ganando un clásico. Su historia está hecha de títulos y grandes planteles, pero también de episodios memorables como el de anoche en Santa Úrsula. Ese lugar donde una multitud copó las gradas y produjo, incluso, una caída en el sistema de venta de boletos con tal de saborear la victoria.
Mientras las Águilas son ahora sublíderes de la Liga en 15 fechas, los celestes terminaron sin opciones de clasificarse de manera directa a la liguilla y su única esperanza es el repechaje.
Alexis Vega, artífice del triunfo de Chivas ante León
Dos estallidos del genio de Alexis Vega le dieron a Chivas la victoria 2-0 en su visita al León, que coloca al Rebaño en una tercera posición provisional con 28 puntos. Pero no fue como anotador, sino como esa mente creativa en armonía con un pie prodigioso que le permitió enviar un par de trazos largos y sorprendentes, el primero que convirtió Pavel Pérez al 57 y el segundo a Fernando González al 72.