Domingo 16 de abril de 2023, p. 26
A pesar de las llamadas de auxilio a la policía capitalina, César Valdez, ejidatario del poblado de San Francisco Tlaltenco, fue despojado de su parcela, localizada en la zona de conservación ecológica conocida como La Ciénega,en la alcaldía Tláhuac.
Varios sujetos llegaron en una camioneta y con material prefabricado empezaron a levantar una caseta para simular la propiedad de los terrenos que ocuparon de manera ilegal, denunciaron los ejidatarios.
Minutos antes de las 10 de la mañana, con mensajes de WhatsApp se alertaba a la comunidad sobre la presencia de extraños: Urgente: siguen las invasiones en La Ciénega; ahora mismo los delincuentes están sacando al ejidatario de su parcela
.
También se hicieron varias llamadas al 911 para pedir el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) e impedir el ingreso de los individuos a los terrenos, pero las patrullas no llegaban, expusieron los afectados.
Mostraron los números de reporte que registraron los operadores del C5, el último a las 13:47 horas, con el número C5/20230415/02956, para solicitar el auxilio porque estaban desalojando a un compañero, sin que las llamadas tuvieran eco.
Ésta no es la primera vez que se comete una ocupación ilegal, aseguraron los ejidatarios, debido a que esta zona, pese a ser suelo de conservación ecológica, es acechada por los fraccionadores de tierra que buscan apoderarse de las parcelas sin que nadie se los impida.
Ayer, ya que se había construido la caseta, cerca de las 16 horas, dos patrullas de la SSC acudieron al punto identificado como el arco de La Ciénega, pero no intervinieron y tampoco hubo detenidos, a pesar de que en esa área las construcciones están prohibidas.
Por la tarde, el propietario del terreno acudió al Ministerio Público a denunciar lo ocurrido y presentó los documentos para acreditar la propiedad. Se interpusieron demandas por despojo y la construcción de una caseta, lo cual es delito ambiental.