Capital
Ver día anteriorDomingo 16 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos impugnan fallo de juez de impedir bailes en Kiosco Morisco
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de abril de 2023, p. 23

Residentes de la colonia Santa María la Ribera e integrantes del Sonido Sincelejo impugnaron la resolución judicial que negó una suspensión definitiva para que los adultos mayores sigan bailando a un costado del Kiosco Morisco, porque la alcaldía Cuauhtémoc aseguró que se violó la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos al no pedir permiso, expuso el representante legal Luis Ángel Salas Ramírez.

Por esa razón, a las 14 horas de este domingo habrá una marcha que partirá de ese emblemático lugar hasta Insurgentes, pasará por el Eje 1 Norte y regresará por Salvador Díaz Mirón a fin de hacer visible que se niega el derecho constitucional al espacio público, además de que la alcaldía no devolvió el equipo completo a Sincelejo.

En entrevista, el litigante explicó que la resolución se impugnó el viernes pasado ante el juez decimoprimero de distrito en materia administrativa por diversas inconsistencias, luego de que la ley a la que recurrió la alcaldía contraviene la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la de la Ciudad de México y para que se nos retirara del kiosco nunca se nos dio un argumentación legal.

Detalló que en el artículo 13, capítulo II de la Constitución local, ciudad habitable, establece el derecho al espacio público como bienes comunes, además de que tienen una función política, social, educativa, cultural, lúdica y recreativa, por lo que las personas pueden usar, disfrutar y aprovechar todos esos lugares para la convivencia pacífica.

El abogado comentó que la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos de 1997 es amplia y ambigua, además está desapegada al artículo cuarto constitucional y no es reglamentaria, pues contraviene el artículo 13 de la Constitución de la capital, por lo que solicitó ante el juez que se realice un control de convencionalidad y de constitucionalidad, al ser contrarios al principio de legalidad y por violentar el derecho a la cultura.

Agregó que la realización de bailes en la alameda y el acompañamiento de Sonido Sincelejo lleva otorgando la música para esta tradición desde hace 12 años sin que las autoridades hayan puesto algún reparo en la misma, precisamente por tratarse de una tradición identitaria de la colonia.

El asesor legal recordó que el juzgador instruyó en la suspensión provisional que se le devolviera a Sincelejo su colección de discos, dos trompetas y bafles, entre otros artículos que el 19 de febrero confiscó personal de la alcaldía Cuauhtémoc de manera violenta sin que las autoridades cumplieran con el mandato judicial.

Salas Ramírez acusó a la alcaldía de presentar dolosamente un documento que firmó su representado cuando recibió sólo una parte de sus discos.

Sobre la queja presentada ante la Comisión de Derechos Humanos local, aseveró que la alcaldía se niega a tener un encuentro con los adultos mayores y el Sonido Sincelejo.