Sábado 15 de abril de 2023, p. 11
En los países latinoamericanos se estima que 10.4 millones de niños y adolescentes se encontraban excluidos de la educación primaria y secundaria antes de la pandemia de covid-19, por lo que sus efectos generaron mayor fragilidad en los trayectos educativos de la región, alerta el documento La encrucijada de la educación en América Latina y el Caribe. Informe regional de monitoreo ODS4-Educación 2030.
El estudio, elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), alerta que la desigualdad social sigue marcando las oportunidades educativas.
En la región, agrega, 84.6 por ciento de la población del quintil de ingresos más alto culmina la educación secundaria, mientras en el quintil de ingresos más bajo sólo lo logra 44.1 por ciento.
Respecto a la población urbana, señala que 66.6 por ciento, en promedio, concluye el bachillerato. En contraste, quienes logran concluir la educación media superior en localidades rurales son sólo 46.4 por ciento de la población en edad de cursar ese nivel educativo.
Destaca que la población indígena es un grupo que presenta cifras altas de exclusión educativa, pues en el promedio de países para los que se dispone de información, 59 por ciento logra culminar la educación media superior.
Sobre los logros de aprendizaje, señala que sólo 54.6 por ciento de los estudiantes de tercer grado de primaria en la región alcanza los niveles mínimos de competencia en lectura y 50.9 por ciento en matemáticas. En sexto grado, el número de alumnos que logra los niveles mínimos de competencia es de 31.3 por ciento en lectura y 17.2 por ciento en matemáticas.
Esta caída respecto del tercer grado, señala el informe, revela un problema muy grave en la progresión de aprendizajes en los últimos años del nivel primario
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Respecto a secundaria, cerca de la mitad de los estudiantes alcanzan los niveles mínimos de competencia en lectura, pero baja a una tercera parte en matemáticas.