Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Colombia hay enemigos del proceso de paz con la guerrilla: Timochenko
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de abril de 2023, p. 20

Madrid. El secretario general de Comunes, Rodrigo Londoño Timochenko, último comandante en jefe del Estado Mayor de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aseguró ayer que fue víctima de un intento del Estado colombiano para inducirle a retomar las armas y que renunciara al acuerdo de paz que se firmó en La Habana en 2016.

En tanto, la Oficina Federal de Investigaciones incluyó a Wilver Villegas Palomino, alias Carlos El Puerco y líder de la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional, en su lista de los 10 fugitivos más buscados por participar en actividades de narcoterrorismo.

Londoño relató que no sólo el finado Seuxis Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, fue el único al que se intentó engañar, tal y como el ministro de Asuntos Exteriores, Álvaro Leyva, reveló el año pasado. Todos vivimos esa situación, sólo que la manejamos de maneras distintas, aseguró a la emisora Blu Radio.

Timochenko, el antiguo comandante de las FARC, relató que recibió unas llamadas supuestamente procedentes de una embajada por allá en Estados Unidos y que fueron varios a los que trataron de entrampar. Mencionó el caso del ahora senador por Comunes, Jorge Torres Victoria, alias Pablo Catatumbo. Querían vincularle con narcotráfico y laboratorios en una zona del Cauca.

La mano de Washington

De acuerdo con una investigación de la Comisión de la Verdad, entidad autónoma, el manoseo fue inducido por Estados Unidos y el anterior gobierno, de Iván Duque, para salir de los acuerdos de paz, junto con otros guerrilleros para formar la disidencia de las FARC de la Segunda Marquetalia, una teoría defendida por el ex presidente Ernesto Samper.

Leyva ahondó esta semana en esta polémica ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, donde propuso la creación de una comisión internacional, para indagar con base al informe de la Comisión de la Verdad, bajo la alerta de que en Colombia hay enemigos del proceso de paz.

En paralelo, la disidencia del Estado Mayor Central, la principal facción disidente de las FARC, aseguró ayer que el cese al fuego bilateral con el gobierno en Colombia está en crisis por ataques recientes contra sus tropas.