Sábado 15 de abril de 2023, p. 18
Moscú. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgó ayer una ley para crear un sistema digital que agilice la movilización militar de los rusos, después de que el Ministerio de Defensa de ese país anunció por sorpresa maniobras de su flota en el Pacífico en pleno acercamiento con China.
El texto autoriza la movilización de reservistas mediante la publicación de la orden en un portal de los servicios públicos, o incluso mediante una notificación entregada a terceros. Hasta ahora, esas notificaciones debían entregarse personalmente a los movilizados.
El documento del texto legislativo fue publicado en un portal de información del gobierno. La Duma lo aprobó el martes pasado.
Muchos rusos movilizables escapaban hasta ahora a las convocatorias por ausentarse de sus direcciones oficiales. Con la nueva legislación, todo movilizado será considerado como refractario
, un delito castigado en ese país con pena de prisión, si se niega a recibir su citación o si no es localizable
.
Putin ordenó en septiembre la movilización de 300 mil reservistas para combatir en Ucrania, pero el proceso fue lento y a menudo caótico. Además, decenas de miles o incluso cientos de miles de rusos huyeron del país en ese momento por temor a ser enviados al frente.
En este contexto, el ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, anunció que la flota rusa del Pacífico, con base en Vladivostok, en el extremo oriente del país, trabajará en breve
en ejercicios de combate en zonas marítimas cercanas y lejanas
.
Durante estos ejercicios, esa flota se entrenará para repeler ataques aéreos masivos, buscar y destruir submarinos
, así como realizar disparos de torpedos, cañones y misiles, indicó Shoigu durante una reunión con altos oficiales.
El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, afirmó que las maniobras no están relacionadas
con la presencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Asia-Pacífico, donde hay tensiones entre China y Estados Unidos.
En tanto, el ministro de Defensa de China, Li Shangfu, realizará de este domingo al 19 de abril una visita oficial a Rusia.
Por su parte, Pekín prometió que no venderá armas a Moscú y reivindicó el diálogo como única forma
de resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania, señaló su ministro de Exteriores, Qin Gang, respondiendo así a las preocupaciones de Occidente de que el gobierno de Xi Jingping proporcione ayuda militar al presidente Vladimir Putin.
Por otra parte, el líder opositor ruso Alexei Navalny se encuentra en situación crítica tras un posible envenenamiento ocurrido en la cárcel, afirmó un aliado al diario inglés The Guardian.
La semana pasada. el líder opositor presentó dolores de estómago y una ambulancia fue llamada al penal IK-6 ubicado en Melekhovo, donde se encuentra Navalny, para atenderlo, informó en entrevista telefónica al rotativo su aliado Ruslan Shaveddinov, quien afirma: nuestra teoría es que lo están matando de manera gradual, usando veneno que actúa lentamente y que se aplica en su comida
.