Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A Antonio Guterres no le sorprende que EU lo espiara

Acusan a Jack Teixeira de transmisión no autorizada de información confidencial

Ordena Biden a servicios de inteligencia que limiten más la distribución de esos materiales

Foto
▲ Familiares de Teixeira abandonan el tribunal federal de Boston, Massachussetts; el ex Guardia Nacional estadunidense permanecerá detenido en espera de una audiencia programada para el próximo miércoles.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de abril de 2023, p. 18

Boston. Jack Teixeira, miembro de la Guardia Nacional de Estados Unidos, fue acusado ayer de retención y transmisión no autorizada de documentos secretos del gobierno estadunidense, al comparecer por primera vez ante la justicia en un tribunal federal para el distrito de Massachusetts.

Teixeira, de 21 años, fue arrestado el jueves pasado luego de una investigación de una semana sobre la fuga de material clasificado que reveló la preocupación de Estados Unidos sobre la capacidad de Ucrania para defenderse de la invasión rusa y mostró que Washington espió a sus aliados, como Israel, Corea del Sur, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, entre otros, además del presidente ucranio, Volo­dymir Zelenksky, y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Es la mayor brecha de seguridad de este tipo desde la filtración de documentos de la Agencia de Seguridad Nacional en 2013 por parte de Edward Snowden.

En su primera comparecencia ante un tribunal federal en Boston, el joven, que vestía un mono beige y parecía sombrío, fue acusado de retención y transmisión no autorizada de información de defensa nacional.

También se le inculpó de sustracción y retención no autorizada de documentos o material clasificado. Los cargos conllevan penas de prisión de 10 y cinco años, respectivamente.

En un momento durante la breve audiencia, su padre gritó: Te amamos, Jack, a lo que Teixeira respondió: También te amo, papá. No estaba obligado a declararse culpable y quedó detenido en espera de una audiencia programada para el próximo miércoles.

La filtración ha planteado dudas sobre por qué alguien en un puesto tan subalterno como Teixeira tuvo acceso a información tan altamente confidencial.

Revisan autenticidad de documentos

Por su parte, el presidente Joe Biden ordenó a los servicios de inteligencia aumentar la seguridad en la transmisión de material clasificado.

Mientras aún estamos determinando la autenticidad de esos documentos, he ordenado a los servicios militares y de inteligencia que tomen medidas para asegurar y limitar aún más la distribución de información confidencial, y nuestro equipo de seguridad nacional se está coordinando estrechamente con nuestros socios y aliados, declaró Biden en un comunicado de la Casa Blanca.

Una declaración jurada judicial de un agente de la Oficina Federal de Investigación (FBI), publicada ayer, decía que Teixeira poseía una autorización de seguridad ultrasecreta desde 2021.

El secretario de Defensa estadunidense, Lloyd Austin, informó que ordenó una revisión de los procedimientos de acceso, responsabilidad y control de inteligencia dentro del Pentágono en pos de evitar que este tipo de incidente vuelva a ocurrir.

Teixeira es sospechoso de publicar los documentos secretos, algunos fechados a principios de marzo, en un grupo de chat privado en la red social Discord, llamado Thug Shaker Central. Algunos de los documentos aparecieron más tarde en otros sitios de internet, incluidos Twitter, 4Chan y Telegram.

Al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, no le sorprende que Estados Unidos haya presuntamente espiado sus conversaciones privadas, señaló su vocero, Stéphane Dujarric.

En tanto, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) negó tener fuerzas desplegadas en Ucrania, después de que la BBC informó de la presencia de grupos especiales de Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Letonia y Países Bajos.