Retorno digno para los héroes vivientes
Saqueo en Coahuila (no sólo ahí) // ¿Sólo 5 mil millones robaron? // PRI se niega a perder el negocio
Secre, staff, rodie#todossomosmelche
omo si tratara de recuperar el tiempo perdido por el cierre de sus fronteras durante casi tres años a causa de la política de covid cero
, en las semanas recientes China ha desplegado una intensa actividad diplomática de relevancia global. A inicios de marzo, sorprendió al mundo con el anuncio del restablecimiento de relaciones formales entre Arabia Saudita e Irán, mediado y auspiciado por Pekín. Días después, el presidente Xi Jinping efectuó una visita de tres días a Rusia para refrendar sus vínculos estratégicos con la potencia euroasiática y, posteriormente, ha recibido a los gobernantes de Singapur, Malasia, Francia, España y Brasil, así como a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. La próxima semana arribarán a territorio chino el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay y el presidente de Gabón, quien será el primer jefe de Estado africano en ser recibido por el presidente Xi Jinping tras su segunda relección.
Macron, candil de la calle...
ientras Emmanuel Macron anda en China tratando de arreglar la guerra Rusia-Ucrania, el constitucional francés aprueba su combatida y multimarchada reforma pensionaria, o sea el clásico candil de la calle y oscuridad de su casa. ¡Qué lástima!
l Instituto Nacional Electoral (INE) es un organismo autónomo que basa su importancia en ocuparse de tareas específicas del Estado Mexicano sin la intervención de alguno de los poderes. Esta entidad será responsable de las elecciones de 2024, donde se espera la participación de al menos 94 millones de personas, quienes depositarán no sólo su voto sino su confianza para construir un país más justo y equitativo… de ese tamaño es el encargo.
o extraño no es que Porfirio Díaz escogiera un modelo de universidad autoritario y elitista como adecuado a sus concepciones del ejercicio del poder en la modernización del país. Lo sorprendente es que 110 años después esa concepción de la universidad –con su gobierno en manos de pocos y la casi total exclusión de estudiantes– se siga utilizando y defendiendo a pesar de que en este último siglo el país y la sociedad mexicana cambiaron radicalmente, y a pesar de que una y otra vez con cada conflicto aparece clara la enorme dificultad que tiene el modelo para entender, retomar y procesar las demandas y visiones de las y los estudiantes. En el diseño de Porfirio Díaz el gobierno de la universidad está fundamentalmente en manos de una burocracia lejana que no es electa por la comunidad, y que –con 12 funcionarios– está en el Consejo Universitario sólo por ser burocracia. Por otro lado, hay nueve académicos electos pero –sumamente significativo– sólo cinco representantes estudiantiles ( Fiestas del Centenario, 65-66). Evidentemente, con un modelo así (que sigue vigente, aunque con diferencias en las proporciones) las demandas e intereses de las y los estudiantes tienden a no ser tomadas en cuenta. Y eso, como hoy vemos, genera respuestas radicales.
n el marxismo, bien recuerda Dylan Riley en The Civic Foundations of Fascism in Europe: Italy, Spain and Romania 1870-1945 (2019), un libro que abrió nuevas perspectivas en la literatura acerca del fascismo (bit.ly/3UF7t8s),sobre todo desde la mirada marxista, hay dos diferentes teorías del fascismo.
a conferencia matutina del 6 de septiembre de 2022 se ocupó de los especialistas de la medicina tradicional (MT) en su calidad de recursos humanos de la acción comunitaria en la atención primaria de la salud.
dvertencia. La política tiene un solo objetivo: dar respuesta a los terrores humanos. Si el Estado no es capaz de salvaguardar del miedo a los ciudadanos, el fundamento mismo de su existencia se pone en cuestión.
frezco aquí algunas ideas que bien pudieran ser objeto de interesantes investigaciones musicológicas. El reciente auge y presencia aumentada de las directoras de orquesta en los podios del mundo, ¿es reflejo de un cambio de paradigma, o un asunto coyuntural de cuotas? El rescate y difusión de la obra de compositoras como la afroestadunidense Florence Price, ¿ayudará a romper efectivamente las barreras raciales y de género en las programaciones musicales de nuestro tiempo, o será sólo un gesto efímero? La aparente regresión neo-nacionalista que se percibe en muchas músicas académicas latinoamericanas (y mexicanas, específicamente) recientes, ¿es producto de un impulso auténtico de rescate cultural, o una simple moda acomodaticia a los vaivenes políticos e ideológicos del momento? ¿Qué hay en la raíz del poderoso y al parecer imparable surgimiento de tantos compositores y compositoras de altísima calidad en los países nórdicos europeos?