Cultura
Ver día anteriorSábado 15 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destacan los precios accesibles en la 13 Feria del Libro de la Alameda
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de abril de 2023, p. a11

Con la intención de fomentar la lectura y acercar materiales literarios a todo público, ayer comenzó la 13 Feria del Libro en la Alameda Central, que organiza la Brigada para Leer en Libertad.

En el primer día de actividades asistieron jóvenes, familias, parejas, niños y algunos solitarios, todos en busca de los títulos que siempre han querido leer o recomendaciones.

En las mesas de los libreros y de algunas editoriales, como el Fondo de Cultura Económica y Grupo Planeta, figuran libros de Octavio Paz, Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, Hermann Hesse, Arturo Pérez Reverte y Nicolás Maquiavelo; para los pequeños lectores hay títulos como El principito, de Antoine de Saint-Exupéry; los Diarios de Greg, de Jeff Kinney, y Moby Dick, de Herman Melville.

Los lectores recorrieron las propuestas editoriales, que se ofrecían en 69 pesos o 50 pesos; incluso, había ofertas de tres por 50 pesos.

En un local de editores independientes, la escritora Sue Zurita, originaria de Villahermosa, Tabasco, con gran entusiasmo reseña los libros Los pájaros que habitan mi corazón, El último vuelo, Retratos de la Soledad, Verano ya me voy y El viaje de los colibríes, su novela.

Desde hace ocho años se autopublica, pero en 2022 Grijalbo lanzó una nueva edición de El viaje de los colibríes, novela para quienes no saben vivir en cautiverio.

La obra sucede en los años 90. Cuenta la historia de Romina, una chica de Tierra Blanca, Veracruz, que se muda a Puebla para empezar una nueva vida y comenzar de nuevo. Para mí, el colibrí es símbolo de libertad y de esperanza, explicó Sue Zurita a La Jornada.

La mayoría de los libros están a la mano; otros, unos cuantos, en pequeños libreros. Atraídos por las ofertas, los lectores se acercan a ver los títulos o joyas literarias. Puede leerlo sin problema, dice una vendedora a un señor que pregunta si tienen libros de Agatha Christie.

Los lectores compran dos o tres libros de la promoción de 50 pesos; libreros y empleados cobran. Una señora expresa feliz a su hijo que tuvieron suerte de ir en el día que se inicia la feria del libro.

Además de los ejemplares se ofrecen discos de acetato; los jóvenes son los más interesados en buscar en las cajas llenas de viniles.

Chicos y grandes, animados por encontrar su libro, recorren cada mesa. Es una gran fiesta ver los muchos títulos al alcance de todos, hasta la persona más tímida se acerca y no duda en hojear alguno.

En medio del ajetreo citadino, la feria es una celebración, y se vive la algarabía alrededor del libro, el gran compañero de vida.

Los visitantes al encuentro libresco que se desarrolla desde ayer y hasta el 23 de abril, a un costado del Palacio de Bellas Artes, también podrán disfrutar de espectáculos musicales en un foro que se instala durante la feria. Hot Brothers, Jazz Time Quart, Juma y Jony, Bruno Delgadillo, Mercy y Spanglish son algunos de los colectivos que actuarán en el encuentro.

En las presentaciones de libros y charlas participarán Iván Farías, Francesca Guillén, Pedro Salmerón, Andrés Cisneros, Juan Becerra, Luis Hernández Navarro, Mónica Mateos y Taibo II, entre otros.

El encuentro está abierto de 11 a 20 horas, a un costado del Palacio de Bellas Artes.