Capital
Ver día anteriorSábado 15 de abril de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Habitantes de M. Contreras protestan contra complejo Matik

Dicen que torres de departamentos se erigen sobre basamento prehispánico

Foto
▲ Los manifestantes están en contra de que se hagan enormes complejos habitacionales sin que haya consulta.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de abril de 2023, p. 24

Habitantes de los cuatro pueblos originarios de Magdalena Contreras y vecinos de la colonia Nueva Industrial Vallejo realizaron bloqueos al tránsito vehicular en el sur poniente y norte de la Ciudad de México para manifestarse en contra de las construcciones de complejos departamentales, que además de acentuar la gentrificación agravarán el desabasto de agua y destruirán el patrimonio arqueológico.

A la protesta de los pobladores de Contreras se unieron pobladores de Xoco y Santa Úrsula Coapa, quienes salieron en marcha a las 10 de la mañana de la glorieta de Las Quinceañeras, en la primera alcaldía, para clausurar simbólicamente el proyecto conocido como conjunto habitacional Matik Luis Cabrera, ubicado en Anillo Periférico 3400, en Álvaro Obregón.

Aseguraron que en el predio hay un sitio arqueológico en el que se encuentra un basamento piramidal prehispánico, según documentos del arqueólogo Daniel Castañeda que datan de 1934, y alertaron que posiblemente alguna parte se encuentra destruida, porque en noviembre de 2022 detectaron algunos trabajos que se suspendieron antes de terminar el año.

En el predio hay una lona en la que se indica que el complejo está sujeto a evaluación de impacto urbano ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno capitalino, por lo que específica que en el terreno de 8 mil 769.60 metros cuadrados se pretende construir tres torres, dos de 36 niveles y una de 35, que tendrán 586 departamentos, tres sótanos de estacionamiento y un semisótano.

Rodrigo, integrante de la Asamblea Popular Resistencia Atlitic, afirmó que en noviembre y diciembre del año pasado enviaron misivas a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y al Instituto Nacional de Antropología e Historia con el fin de exponer su rechazo; sin embargo, señaló que aún no tienen respuesta.

Los pobladores aseguraron que en caso de que se construyan las torres se afectará el vaso regulador del río Magdalena, por lo que están en contra de la edificación y de la consulta vecinal patito, que promueve la desarrolladora, a la que acusaron de formar parte del cártel inmobiliario. También por la mañana, residentes de la alcaldía Gustavo A. Madero cerraron la calzada Vallejo al cruce con avenida Othón de Mendizábal en protesta por las obras de lo que al parecer serán departamentos en el predio que ocupó la hacienda La Patera. Los inconformes dijeron que no fueron consultados sobre el proyecto.

Denunciaron que además del desabasto de agua que traerá la construcción de las nuevas viviendas, la inmobiliaria no respetó el histórico casco de la ex hacienda, que fue destruido por maquinaria pesada.