Sufren rezago educativo 45.9% de integrantes de este sector, advirtió
Viernes 14 de abril de 2023, p. 13
En México, la principal carencia social que experimenta la población con discapacidad es el acceso a la seguridad social, pues casi la mitad presenta esa desventaja (46 por ciento), refiere el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo que advierte que la brecha entre las personas en esta condición con ocupación y los no discapacitados con empleo es de 12.5 puntos porcentuales.
Agregó que 25.7 por ciento de la población con discapacidad y ocupada cuenta con el beneficio de seguridad social directa, mientras la población sin discapacidad y empleada con seguridad social directa representa 38.2 por ciento.
En el informe Evaluación de la política de desarrollo social, concluido en diciembre de 2022, refiere que la desventaja que está en segundo lugar para las personas discapacitadas es el rezago educativo, pues 45.9 por ciento lo experimenta. La brecha es amplia en relación con quienes no tienen alguna discapacidad, pues entre éstos sólo 17.3 por ciento presenta carencias de instrucción.
Los porcentajes más altos de rezago educativo están entre quienes presentan discapacidad motriz, con 40.7 por ciento; sensorial, con 36.1, y mental, con 39.6.
Estos datos podrían ser el resultado de la falta de disponibilidad de centros educativos especializados o con la infraestructura adecuada para brindar atención educativa a esta población
, explicó.
Carencias de alimentación
Otra desventaja importante es la falta de alimentación nutritiva y de calidad, ya que la experimentan 31.8 por ciento de quienes tienen discapacidad. En contraparte, 21.9 por ciento de la población sin esta condición fue víctima de carencias alimentarias, según datos de 2021.
Asimismo, en 2020 el porcentaje de integrantes con discapacidad en hogares con escasa diversidad dietética fue de 15 por ciento, mientras los hogares con la misma condición, pero sin personas con discapacidad, fue de 9.4 por ciento.
El Coneval advierte que otra carencia social relevante es la falta de acceso a los servicios de salud. Sufría esta carencia 24.8 por ciento de las personas con capacidad disminuida, mientras 28.4 por ciento de la población sin esa condición se encontraba en esa situación.
En datos por grupo, detalló que no tienen atención sanitaria 23.4 por ciento de quienes experimentan discapacidad motriz; 27.3 por ciento con disminución sensorial, y 30 por ciento en el aspecto mental.