Viernes 14 de abril de 2023, p. 21
El sector aeroespacial tiene una urgencia: que no se postergue más la recuperación de la Categoría 1 de seguridad aérea ante las autoridades estadunidenses.
El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN), que reúne pilotos, controladores y sindicatos de la industria, aplaudió que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya frenado, por el momento, permitir el cabotaje a aerolíneas extranjeras ya que los cielos de México son para los mexicanos
.
Sin embargo, lo que más urge en el país es que el gobierno de México tome cartas en el asunto y sea en junio de este año cuando la seguridad aérea recupere la primera clase, con lo cual, se podrá poner en marcha una política aeronáutica de Estado.
Esto es el inicio del futuro de la aviación. Debemos esperar los tiempos legislativos para que la Ley de Aviación Civil sea aprobada en las dos cámaras con los modificaciones que se han hecho y se confía en que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte recupere la Categoría 1 de seguridad aérea ante la FAA
, explicó en conferencia el presidente del FDAN, Ángel Domínguez.
El 25 de mayo de 2021 la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), la máxima autoridad aérea de ese país, dio a conocer que México bajó de categoría en seguridad aérea ya que no cumplía con los estándares de seguridad mínimos requeridos.
La decisión implica que las aerolíneas mexicanas no pueden abrir nuevas rutas en EU ni incrementar sus frecuencias en esa nación. No fue la primera vez que esto pasó, pues en 2019 la FAA ya había degradado la calificación mexicana.
Hemos tenido que postergar la tan ansiada recuperación de la Categoría 1 a la espera que el Legislativo apruebe las modificaciones a la Ley de Aviación Civil. Si ya quedó fuera de la discusión (el cabotaje) como el presidente lo dijo, en este momento se debe construir el futuro de la aviación mexicana y sentar las bases de una política aeronáutica de Estado que nos dé futuro
, declaró.
Acciones de Volaris suben 10.93 por ciento
Las acciones de la aerolínea Volaris ganaron ayer 10.93 por ciento y llegaron a 22.71 pesos por título, su mayor ganancia diaria desde el 4 de enero.
El repunte de las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se registró un día después de darse a conocer que el gobierno dio marcha atrás a sus planes de permitir a líneas aéreas internacionales operar rutas domésticas, una operación conocida como cabotaje.