Jueves 13 de abril de 2023, p. 13
La mitad de las personas que presentan una enfermedad cerebrovascular pierde la vida, mientras la otra mitad sobrevive con alguna secuela física. Ante el impacto del padecimiento, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) organiza el primer curso de Código Cerebro y Capacitación en Trombectomía, cirugía para extirpar un coágulo de sangre de venas y arterias, en el que participan más de 2 mil personas de manera presencial y en línea.
El curso se realiza desde el lunes y concluye este viernes. Participan 27 profesores de cuatro países, comentó Alejandra Calderón, jefa de Neurología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI. Resaltó que se inscribieron médicos, personal de enfermería y trabajadores de la salud, lo cual es relevante porque todos forman parte de la respuesta oportuna en la atención de un accidente cere-bro vascular.
Durante el curso, el IMSS presentará su Protocolo de Atención Integral (PAI) Código Cerebro, con el cual se busca aumentar la calidad en los servicios, agilizar los procedimientos para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, así como coordinar las acciones preventivas, clínicas y de rehabilitación en los tres nive-les de atención.
Certificación mundial
La especialista destacó que en el curso participan representantes de la Organización Mundial Stroke (WSO, por sus siglas en inglés), la cual cuenta con programas educativos, de investigación y seminarios web acerca de este problema de salud.
En esta ocasión, la WSO informará sobre el proceso para que instituciones médicas obtengan la certificación en materia de trombectomía mecánica.