El índice de precios de consumo se moderó a 5%, su menor nivel desde mayo de 2021
Jueves 13 de abril de 2023, p. 17
El índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos, principal economía del mundo, subió menos de lo esperado en marzo y se moderó su inflación interanual. Sin embargo, la Reserva Federal (Fed) mantiene sobre la mesa el aumento de la tasa de interés de mayo, según minutas de su última reunión monetaria, por lo que el dólar se debilitó a nivel internacional.
La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos informó el miércoles que el índice de precios de consumo se moderó desde 6 por ciento en febrero a 5 por ciento (un punto porcentual) interanual en marzo, su menor nivel desde mayo de 2021, y sumó nueve meses de desaceleración.
Así, los precios al consumidor en Estados Unidos subieron 0.1 por ciento mensual en marzo, por debajo del 0.2 por ciento esperado.
No obstante, el índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad y que determina su trayectoria a mediano y largo plazos, cerró el tercer mes de 2023 con un incremento de 5.6 por ciento, una décima más que el mes anterior, su primer incremento en cinco meses.
La inflación de alimentos fue de 8 por ciento anual en marzo, su menor nivel desde febrero de 2022. Por su parte, los precios de energía mostraron una deflación anual de 6.4 por ciento, la mayor caída del componente desde diciembre 2020, debido a que los precios de productos y servicios de energía disminuyeron 4.6 y 2.3 por ciento, respectivamente.
Ante este escenario de desinflación, el peso mexicano se apreció en 9.22 centavos para cerrar en 18.0943 unidades por dólar spot. Mientras el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se depreció 0.65 por ciento, a 101.220 unidades.
Los operadores centraron su atención en el dato de precios al consumidor de Estados Unidos de marzo, relevante para ver qué decide hacer la Reserva Federal (Fed) en la reunión de mayo. Consideramos que los datos refuerzan la hipótesis de un alza de tasas de interés de 0.25 puntos porcentuales en el próximo encuentro de la Fed
, estimaron analistas económicos de CIBanco.
La próxima revisión de la tasa se anunciará el 3 de mayo, cuando la Fed se reúna para sopesar los riesgos de proseguir con su política de endurecimiento monetario por la inestabilidad financiera que se desató tras el colapso del Silicon Valley Bank (SVB). Algunos analistas ya prevén que para junio no habrá alza de tasas.
Tropiezo en Wall Street
En Wall Street el S&P 500 cayó 0.41 por ciento, a 4 mil 91.95 puntos, mientras el Dow Jones retrocedió 0.11 por ciento, a 33 mil 646.50 unidades. El Nasdaq de alta tecnología bajó 0.85 por ciento, a 11 mil 929.34 enteros.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajó a 3.40 por ciento; mientras que los rendimientos de los títulos a dos años, sensibles a las tasas, cayeron a 3.97 por ciento.
Algunas de las conclusiones clave de las minutas de la reunión de marzo de la Reserva Federal, cuando el banco central elevó las tasas en 0.25 puntos porcentuales, mostraron que el personal pronosticó que la economía probablemente entraría en recesión a finales de este año.
La Bolsa Mexicana de Valores registró una pérdida de 0.50 por ciento, a 54 mil 333.12 unidades.