Ardieron 10 millones de empaques
Jueves 13 de abril de 2023, p. 29
A una semana del incendio que destruyó 356 locales del sector de envases vacíos de la Central de Abasto (Ceda), 189 comerciantes fueron reubicados de forma temporal en el predio conocido como Caleta, con una superficie de 15 mil 500 metros cuadrados y que servía de estacionamiento, al tiempo que un juez de control vinculó a proceso a Marco Antonio N, acusado de provocar el siniestro.
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Envases y Cajas de Frutas y Verduras, Leonardo Camacho Basaldúa, señaló que se perdieron por el siniestro entre 8 millones y 10 millones de cajas y huacales para empacar.
A fin de garantizar que la cadena de suministro continúe, se formalizó la reubicación temporal de los comerciantes afectados en el predio localizado sobre el camellón del Eje 5 Sur, cerca de la Central de Abasto.
Marcela Villegas, coordinadora general del lugar, dijo en conferencia de prensa que hasta el momento la Fiscalía General de Justicia no ha liberado el predio siniestrado, por lo que será hasta que lo haga cuando se procederá a efectuar el estudio a fin de empezar la reconstrucción.
Ayer los comerciantes iniciaron sus labores temprano, así como el acopio en los diferentes sectores de la Central de Abasto sin contratiempo. Su horario de actividades es de la medianoche a las 18 horas.
Asimismo, se trabaja en coordinación con la fiscalía y la aseguradora en los trámites correspondientes y comenzar a la brevedad con la reconstrucción del sector de envases vacíos.
En cuanto a la situación jurídica del responsable de la conflagración, ayer fue vinculado a proceso, pero por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de comercio y se prevé que la orden de aprehensión por daño doloso a propiedad en agravio del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto será ejecutada en reclusión.
Mientras, por el primer ilícito el juez le impuso al hombre de 36 años la prisión preventiva justificada y fijó el plazo de un mes para concluir la investigación complementaria.